En respuesta a las versiones sobre la suspensión de personal en una fábrica textil de Goya, su propietario, Eduardo Alal aclaró la situación en una entrevista con LT6,
El empresario mencionó que si bien la situación es difícil debido a la caída de las ventas, no se contempla un recorte de personal ni el cese total de actividades y en ese sentido mencionó: «Cuesta formar personal calificado como para tomar la decisión de despedir y el mejor capital que tenemos es el recurso humano».
«La situación es difícil, en general todos conocen que la actividad económica ha disminuido considerablemente. La demanda ha caído y la gente cuida su dinero, siguiendo los conceptos del Presidente (Javier Milei) desde el primer momento. Obviamente, hay menos dinero circulando y eso ha afectado a la actividad. Las ventas han bajado y los textiles no estamos exentos de eso», explicó Alal.
El empresario dejó en claro que están evaluando una posible reducción de la producción, pero aseguró que la planta no se detendrá por completo. «Estamos evaluando reducir al máximo el consumo de energía y posiblemente disminuir entre un 25 y un 30 por ciento la producción. El 70 por ciento de la planta seguirá funcionando y no tenemos previsto reducir personal», aseguró.
Alal destacó que, a diferencia de otras empresas del sector textil que han parado su actividad durante 60 días y solicitaron una extensión de 30 días más, ellos son los últimos en considerar detener la producción. Su objetivo es aliviar el stock y adelantar el mantenimiento de las máquinas que estaba programado para el futuro. «Vamos a seguir trabajando y aquellos empleados que deban quedarse en casa seguirán percibiendo el 80 por ciento de su sueldo. Es una reducción importante para cada uno, ya que todos hemos visto una disminución en nuestros ingresos», afirmó.
El textil indicó que aunque evalúan una posible detención parcial de la producción, gran parte de la misma continuará en funcionamiento para generar ingresos y cubrir los gastos logísticos y subrayó la importancia de cuidar y mantener al equipo de trabajo que han formado a lo largo de más de 20 años de experiencia en la hilandería. «Tenemos 20 y pico años de hilandería y cuesta mucho formar personal calificado para trabajar en una planta que funciona las 24 horas del día, todo el año. Uno no descarta personal porque sí, lo cuida, y eso es lo que hacemos nosotros», explicó.
Al detallar las medidas que analiza, mencionó: «Nosotros posiblemente estamos evaluando la merma en la producción, pero me adelanto a decir que no se merma a cero. La planta no se va a detener, va a seguir trabajando».
«Nosotros somos los últimos en Argentina en pensar en detener la producción para aliviar el stock y adelantar un mantenimiento de maquinarias que se debía hacer en el futuro. Por ahí lo hacemos ahora, nada más que eso. Vamos a seguir trabajando», dijo.
Sobre el tiempo que durarán las medida para ahorrar energía, planteó: «No sé exactamente si serán 60, 30 o 20 días, porque si la economía mejora inmediatamente, la planta funcionará al 100 por ciento de vuelta, cómo está funcionando en este momento».