El intendente de la Cruz, Carlos Emir Fagundez fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite simultáneamente por LT 7 Radio Corrientes y LT 25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En conversación con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, el Jefe comunal se expidió acerca de los proyectos existentes para la Comuna, como también la actualidad del radicalismo.
A continuación, el desarrollo de la charla.
¿Cómo marcha la política salarial en el Municipio, en estos tiempos difíciles?
-Muchas veces se adoptan algunas metodologías, como tiene que ser el bono. Entendimos que podría ser un sueldo más, que estuvieron dos cuotas, entonces determinamos el año pasado que el trabajador del Municipio de La Cruz cobra 14 sueldos en vez de 13 que se transforman en medios aguinaldos también, que se pagan en los meses de abril o mayo. El que es por ley, que se paga en junio, el extra que se paga en septiembre y que el por ley se paga en diciembre.
Por eso la gente quiere ir a trabajar en La Cruz, aparte hay un servicio de salud muy importante, digno de destacar, ¿no?
-Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo, todo tiene que ver con darle dignidad al trabajador municipal. Por eso nos constituimos, el primer Municipio de la Provincia en acordar un convenio con el Instituto Cardiológico de Corrientes y el Funcacorr, para que nuestros empleados municipales y también los jubilados y pensionados municipales puedan acceder a los beneficios del Instituto Cardiológico de Corrientes. Eso es recíproco, porque el aporte que hace el Municipio, que rondarán entre los 900 y 1 millón de pesos mensuales, también repercute en todo lo que tiene que ver con el desenvolvimiento de ese instituto que es el mejor del Nordeste argentino. Se atiende no solamente al que es socio, no solamente al que tiene una obra social, sino muchas veces vi mucha gente que con pocos recursos de La Cruz fue atendida y salvada.
¿Cómo va el tema de los estudios de factibilidad del puente Itaquí-La Cruz? Seguramente hay más proyectos en carpeta.
-Se está trabajando con la Cancillería Argentina, también con el Parlasur, y se está trabajando también en las posibilidades de los proyectos. Yo creo que en el caso de concretarse la obra La Cruz-Itaquí, nosotros nos vamos a integrar con Alvear. Será esto un polo de desarrollo industrial enorme y comercial para la región, no solamente para La Cruz e Itaquí.
La cuestión turística también es impulsada con fuerza en la Comuna.
-La Cruz pasó a ser portal de los accesos del Iberá en 2009, cuando se concretó el puente El Paso Mesa. Lo que falta ahora, que el nuevo Interventor de Vialidad está trabajando en un diseño de trabajo, es la puesta en valor y la transitabilidad de la ruta 114, que es la que une la 14 con la 40. Y ahí nos quedaría, y al turista le quedaría un acceso muy fácil para llegar a los exteriores del Iberá, sobre todo aquí los que transitan por la Ruta Nacional N° 14. En cuanto a nuestro desarrollo turístico, cada vez tenemos más visitantes, sobre todo teniendo en cuenta que con nuestra señora de Acaraguá y Mbororé, patrona de los 30 pueblos, el Arzobispado está trabajando muy bien y se muestran consustanciados con nuestro proyecto e impulsando para que nuestra parroquia sea santuario. De hecho estamos esperando, en pocas horas más, la llegada de un contingente de 50 uruguayos que vienen a visitar la antigua reducción y también nuestra patrona, así que estamos trabajando muy bien y, por supuesto, contentos porque esto repercute en la economía de cada uno.
Hablando del tema del turismo, cerca de la estancia Aguapey, creo que enfrente, hay un nuevo establecimiento gastronómico y de hotelería, ¿es así?
-Sí, hay mucha oferta gastronómica, mucha oferta de hotelería, cada vez hay más plazas, así que eso es muy importante. Ahora vino gente de Rosario a invertir en la localidad. Y después está lo que nosotros le denominamos como hostel y también familias que han, a partir de algún ahorro que han tenido en algún tiempo, construir una habitación con su baño privado y su cocinita para albergar también a muchos turistas, porque va creciendo día a día el atractivo turístico en nuestra región.
¿Cómo ves la situación de la provincia?
-Y bueno, indudablemente se están adelantando los tiempos, ¿no? Porque siempre se habla de que los años pares son tranquilos y se aplican políticas blandas, los años impares son los más fuertes. Creo que hay ya muchos candidatos haciendo proselitismo y creo que la oferta que le llegue a la ciudadanía tiene que ser una oferta superadora, ¿no? Siempre hay que pensar en qué es lo que más se puede hacer por la provincia. Veo en el radicalismo, una situación de crispación, pero creo que es un partido democrático que va a lograr los consensos necesarios para tener una única oferta electoral.
.