Los diputados Manuel Aguirre Pedro Galimberti, Jorge Rizzotti, Marcela Coli y Juan Carlos Polini, presentaron un proyecto de ley que busca derogar la Ley Nº24.353 y el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados.
El diputado nacional Manuel Aguirre explicó que la iniciativa tratar la necesidad imperiosa de proteger los principios constitucionales argentinos y la autonomía en la formulación de políticas públicas. «Queremos garantizar que los tratados internacionales estén en plena conformidad con los derechos, garantías y valores fundamentales establecidos en nuestra Constitución Nacional», señaló el legislador correntino Manuel Aguirre.
Esta iniciativa legislativa apunta a asegurar que las decisiones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) no entren en conflicto con la soberanía y los intereses estratégicos de la nación argentina.
PONDERAR EL ORDENAMIENTO ARGENTINO
Aguirre subrayó que «nuestra Patria se ha construido también gracias a las inversiones extranjeras, pero es esencial que éstas se enmarquen dentro de nuestro ordenamiento jurídico y respeten plenamente nuestra Carta Magna».
Se espera que este proyecto sea debatido y sancionado en el Congreso de la Nación, fortaleciendo así la protección de los intereses supremos de Argentina frente a los fallos del Ciado y otros mecanismos que puedan menoscabar la soberanía del país.