Los buques de la Armada Argentina se dirigirán a la milla 150 del Mar Argentino para el primer contacto con el portaaviones USS George Washington durante el desarrollo de la jornada del 30 de mayo, en la que se realizarán evoluciones y formaciones tácticas, operaciones de vuelo que consistirán en el despegue y anavizaje de aeronaves, pasaje al habla en proximidad y prácticas efectivas de Cross Deck (despegue y aterrizaje de helicópteros entre unidades).
La ARA a través de su cuenta oficial @Armada_Arg de la red social X informó que su Flota de Mar “hará los primeros contactos” en la jornada de este jueves con el navío estadounidense que abarcarán el enlace y chequeo de comunicaciones, que se practicaron en ambos idiomas.
El embajador de EE.UU en Argentina, Marc Stanley se expresó por medio de su usuario oficial de la red social ex Twitter y, destacó que esta operación “marca nuestro compromiso con la seguridad regional y la cooperación” y señaló que “es la décima misión Southern Seas desde 2007 y la tercera del USS George Washington, esta visita es importante para la paz y la estabilidad , y construirá relaciones más sólidas entre nuestros países”.
Por su parte, la Fuerza Naval de Estados Unidos explicó en su página oficial que los portaaviones «son la pieza central de las fuerzas navales estadounidenses. En un día cualquiera, los portaaviones ejercen las Direcciones de Navegación del jefe de Operaciones Navales (CNO)” y enunció “combatir primero, estar listo y operar hacia adelante”.
El USS “George Washington”, que cuenta con el grupo aéreo embarcado (Helicópteros MH-60, los aviones F-35, F/A-18, EA-18 y E-2C), vino acompañado por el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke, el USS “Porter” (DDG 78) y el buque de reabastecimiento clase Henry J. Kaiser USNS “John Lenthall” (T-AO-189).
¿QUIENES SON LOS CAPITANES?
El ministro de Defensa, Luis Petri y las autoridades de la Armada Argentina, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Issac, y el contraalmirante, Carlos Allievi, participarán hoy de una visita protocolar al ejercicio conjunto que llevarán a cabo los cuerpos navales de ambas naciones.
Marc Stanley en la plataforma X por medio de @USAmbassadorARG manifestó su agradecimiento para con nuestro país y posteó “Gracias Argentina por esta bienvenida”.
El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina evalúan la adquisición de nuevos submarinos
La llegada del imponente portaaviones nuclear de los Estados Unidos USS “George Washington” y de dos escoltas, para participar del entrenamiento combinado “Gringo-Gaucho II”, que se llevará a cabo en Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires, es una muestra más del intenso intercambio y de la cooperación con la administración de Joseph Biden desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación
Fuente: Perfil.