El Comité de Prevención de la Tortura de Corrientes presentó un Habeas Corpus por las condiciones inhumanas en las que se encontró a 29 detenidos en la Contravencional de la capital provincial.
En el informe que dieron a conocer desde el organismo mencionaron que luego de la tarea de Monitoreo que realizó ayer el Mecanismo Local en la Comisaría Contravencional, se resolvió efectuar la presentación del recurso de manera urgente para que se garanticen las condiciones dignas de detención o bien se otorgue la libertad inmediata de los detenidos.
“El Mecanismo Local avanzó en las actuaciones dado que tomó conocimiento de que el número de detenidos de manera diaria en la dependencia es de 30 y 33 personas privadas de libertad; en tanto que, en ocasiones llegaron incluso a superar los 50 contraventores”, precisaron.
En cuanto a las condiciones edilicias detallaron que la seccional está “sin modificaciones, con paredes y techos deteriorados, sin luz artificial ni natural, sin ventilación y con mucha presencia de humedad”.
“Si bien la celda tiene medidas aproximadas de 4 x 8 metros, no posee camas, colchones ni frazadas para la totalidad de detenidos, motivo por el cual deben dormir en el suelo pese a las bajas temperaturas que se viven en la actualidad”, agregaron.
“En lo que respecta al sanitario, las cañerías y letrina se encuentran colapsadas, sin mantenimiento, con falta de higiene por no contar con los elementos necesarios. Tampoco cuentan con agua caliente y las instalaciones no dan abasto para la población total”, describieron.
El presidente del Comité Dr. Ramón Leguizamón, quien realizó la presentación de un habeas corpus de manera urgente dijo sobre esta situación: “No se puede permitir que se atente contra la vida de una persona, no se puede consentir que estas situaciones sucedan ni se dejen pasar” y agregó: “Eso no le pasa al ciudadano común, no puede ser que el 80 por ciento de los detenidos esté por merodeo; este Comité no puede permitir que se criminalice la pobreza, las grandes injusticias sufren los pobres y no se puede permitir que se atente contra la integridad física de las personas”.
Desde el organismo también resaltaron la necesidad de tener presente “que las personas detenidas bajo tutela del Estado deben contar con las condiciones mínimas garantizadas, conforme lo establecen la Convención Americana sobre derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Constitución de la Nación Argentina, entre otros”.