Con una mirada más participativa y enfocada en el cuidado al medio ambiente y el uso de las nuevas tecnologías, la renovada Carta Orgánica Municipal de Santo Tomé entra en vigencia hoy tras la jura de los estatuyentes y las autoridades.
Se reformaron 168 artículos del estatuto comunal, un proceso que llevó cuatro meses de trabajo de los once estatuyentes en reuniones periódicas para consensuar los cambios. El propósito, de acuerdo a los que impulsaron está reforma fue modernizarla, adaptarla a los tiempos que corren.
El intendente José Augusto Suaid, como presidente de la Convención estatuyente, encabezó la sesión especial en la que se juramentó la Carta Orgánica.
Suaid destacó cinco puntos de la reforma, el primero de ellos se enfoca en una mayor participación ciudadana. Afirmó que el vecino podrá expresarse y manifestar su parecer sobre diferentes problemáticas e inquietudes.
El segundo es la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública. Los funcionarios deberán rendir cuentas, manteniendo de esta forma la confianza de los ciudadanos.
Otro de los puntos es el desarrollo sostenible, con el propósito de cuidar el medio ambiente, busca promover el desarrollo equilibrado para preservar los recursos naturales.
Mencionó a continuación la inclusión y equidad, buscando que haya igualdad de oportunidades para todos los habitantes sin importar su origen, su género o condición social.
Por último habló de la innovación y la modernización en la gestión pública, enfocado en la utilización de tecnologías con creatividad para mejorar los servicios y la calidad de vida de la gente.
LA JURA
En un recinto colmado de gente, se realizó la jura de los estatuyentes en primer lugar. Lo hicieron Miguel Ángel Arismendi, Luisina Inés César, Carlos Raúl Farizano, Román Naya, María de los Ángeles Ordenavía, Natalia Ponce León, Nélida Beatríz Ríos, José Anselmo Sánchez y Augusto Suaid. Faltaron a esta ceremonia, Ariadna Casco Uguet y el renunciante Adolfo Arguello.
La ceremonia continuó con la jura de los concejales María Itatí Almirón, Carmen Braña, Juan Alberto Centeno, Carlos Adolfo Farizano, Blanca Beatríz Gales, Marcelo Víctor Giménez, Pablo Alejandro Leguiza, Carlos Antonio López, Viviana Rodríguez Bonutti, Santiago Saucedo y Marta Soto. A ellos se sumaron, la jueza de Faltas María Victoria Romagnolo, y el Intendente.
DESPEDIDA
Antes de dar por finalizada la sesión, los ediles Carlos Adolfo Farizano y Marcelo Giménez pidieron la palabra para destacar la labor del presidente del Cuerpo Carlos Raúl Farizano, quien cesa en sus funciones, este sábado 1 cuando se pone en vigencia la Carta Orgánica. Es que se estatuyó que la presidencia del Concejo será ejercida por un concejal designado por sus pares, es decir que el Viceintendente dejará de cumplir ese rol.
La ceremonia finalizó con un caluroso aplauso para el saliente presidente del Concejo Carlos Farizano.
Con datos de DigitalSantoTomé
Fotos: Prensa municipal