La diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) de La Libertad Avanza (LLA), Álida Ferreyra, entrevistada por EL LIBERTADOR, indicó que sancionar la Ley de Bases es fundamental para impulsar las iniciativas que propuso Javier Milei en su campaña presidencial.
Expresó que la ley pretende simplificar la vida de los ciudadanos eliminando cargas burocráticas y costos excesivos que disminuyen la calidad de vida y limitan la productividad.
Subrayó que la administración actual se enfoca en llevar a cabo una exhaustiva auditoría del Estado nacional, dentro de la cual ya ha revelado numerosos casos de corrupción y prácticas clientelistas, y enfatizó en el deber de crear condiciones para que el Gobierno exhiba de mayor transparencia y el control institucional.
Así se desarrolló parte de la conversación:
¿Cómo evalúa usted el balance institucional actual del Congreso nacional?
-El balance es positivo porque estamos a punto de lograr la sanción de la Ley de Bases, fundamental para impulsar un nuevo país. Aspiramos a una Nación que simplifique la vida de los ciudadanos, que le quite cargas burocráticas y costos excesivos que nos quitan calidad de vida y limitan la productividad.
¿Qué mejoras propondría para fortalecer el rol del Congreso en la supervisión del Poder Ejecutivo?
-Tenemos muy en claro que el Congreso es un poder independiente. Somos una República con independencia de poderes. El Poder Ejecutivo tiene bien claro que existen procesos de control institucionales, que se entrecruzan. La administración de LLA está llevando adelante una amplia tarea de auditoría del Estado nacional y diariamente se conocen numerosos casos de corrupción del Gobierno anterior y prácticas de clientelismo indignante, como bien lo está destapando el Ministerio de Capital Humano.
«TRATAMOS DE
ENCUADRAR UN
PROYECTO LIBERAL»
¿Cómo evalúa la colaboración entre los diferentes bloques legislativos dentro del Congreso?
-Hasta el momento no hemos tenido grandes problemas con los bloques aliados. Por supuesto tenemos diferencias, pero tratamos de encuadrarnos en un marco liberal para los proyectos, de manera que, si suman en ese sentido, bienvenido sea. La oposición obviamente trata de llevar agua para su molino, trabando como han hecho en el Senado con la Ley de Bases.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta al trabajar con bloques legislativos de oposición?
-El principal desafío es el diálogo y la negociación política. Justamente LLA, como fuerza política nueva, tiene aún un número de legisladores no determinante para sacar proyectos con la celeridad que desearíamos. Pero la política es diálogo y no cerramos la puerta a los intercambios, salvo los que sólo buscan entorpecer la acción de Gobierno con proyectos que, por ejemplo, disparen el gasto público y pongan en riesgo el rumbo económico macro de superávit fiscal.
¿Qué importancia da a la construcción de consensos en el trabajo legislativo? ¿Qué opina de los cambios recientes en el Poder Ejecutivo?
-Los consensos son indispensables a todo nivel. En política tanto como en la vida misma, es el resultado de la civilización. Esa herramienta la trabajamos a diario, reconocemos que siempre se puede aprender en la negociación. Pero tenemos claro que el rumbo del Presidente es nuestro Norte, apuntamos a levantar a la Argentina de su ostracismo mundial y de su subdesarrollo. Pienso que la llegada de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete ha sido un acierto enorme, pues cuenta con amplia experiencia en el diálogo político y su vez es un hombre de gestión, con vasta experiencia en funciones ejecutivas. Confiamos mucho en el rol determinante que ha asumido Guillermo Francos.
«Las provincias deben revisar sus estructuras»
¿Cuál es su opinión acerca del federalismo que reclaman las provincias para la Argentina de hoy?
-Las provincias, bajo el Gobierno de Javier Milei, justamente tienen garantizado el federalismo. Estamos revisando las funciones y el sostenimiento fiscal de las provincias. Cabe subrayar que, las provincias también deben revisar sus estructuras de Gobierno, ajustarlas y buscar el superávit fiscal. El criterio de austeridad y sana administración de los recursos vale tanto para Nación como para provincias y municipios.
«La Ley de Bases nos devuelve la libertad»
En relación a la Ley de Bases, ¿cuál es su opinión sobre su impacto en la estructura del país?
-La Ley de Bases, ya lo adelanté, busca devolver a la gente la necesaria e indispensable libertad para su desarrollo personal. El ciudadano argentino debe poder recuperar el ser artífice de su propio destino. Eso debemos facilitarlo desde la administración pública. Venimos de décadas con un Estado omnipresente, costoso, ineficiente, una verdadera máquina de impedir que ha aplastado el progreso de los individuos.
¿Cómo percibe la actual relación entre el Gobierno nacional y las provincias en términos de cooperación y autonomía?
-Tenemos un diálogo constante entre funcionarios nacionales y provinciales. La idea central que nos convoca es mejorar la calidad de vida de los habitantes, así que la cooperación está garantizada en cuanto sean proyectos constructivos, que se perfilen en la nueva idea del servicio público, eficiente y controlado en cuanto a los fondos.
.