Bella Vista celebra hoy los 199 años de su fundación, con una grilla cargada de actividades, tanto culturales como sociales, en una celebración que se enmarca en la previa al bicentenario de la ciudad que es un motor productivo de la provincia.
Al respecto, el director de Turismo de la localidad, Gastón Pintos, adelantó a EL LIBERTADOR el arduo trabajo para los festejos, que empezaron el pasado viernes y continuarán hasta esta tarde. También comentó que el mismo tendrá, según esperan, un 30 por ciento más de gente que el último año.
AGENDA DE LA
CELEBRACIÓN
Las actividades que se organizaron para los festejos por los 199 años empezaron el viernes y sábado: se hizo una feria del libro en la plaza Pedro Ferré, con una muestra pictórica de parte de los alumnos de la Escuela Barrio Norte en la Casa de las Culturas, eventos que se mantuvieron todo el fin de semana.
Por su parte, el sábado se hizo un torneo de pesca infantil en la plaza municipal, que contó con más de 180 inscriptos en varias categorías, según detalló Pintos. Luego, se realizaron varias actividades pensadas para los más jóvenes, como ser juegos, música y tirolesa.
Ayer, en la previa del aniversario, el Municipio invitó a una travesía en kayak y piraguas. Por la tarde, se hizo una feria de artesanos y patio gastronómico en la plaza Pedro Ferré. Y por la noche, se realizó la vigilia a través de un esperado festival musical, con actuaciones del Ballet Municipal, Herencias Litoraleñas, Generación Chamamecera, Suena Cumbia, Leo Acuña y La Cubana, entre otros.
Hoy, la agenda inicia a las 10, con el acto central por los 199 años de la fundación, en el Complejo Polideportivo Municipal, con presencia de los gabinetes municipales y provinciales. Por la tarde, desde las 15.30, comienzan las actividades en la Costanera bellavistense: presentación de Danzas del Mundo, Orquesta Folclórica Municipal, Leo Acuña, Batería Tricolor, entre otros.
CAMINO AL
BICENTENARIO
Los festejos fundacionales en Bella Vista llevan el eslogan, hace algunos años, Camino al Bicentenario. Al respecto, y a tan sólo 365 días de los 200 años de la ciudad, Pintos comentó que «estar presente en los 200 años de nuestra ciudad es realmente un acontecimiento, un antes y después para la vida de cada uno».
«Nosotros (por la gestión municipal) tenemos que ser responsables y empezar a trabajar profundamente sobre los festejos», expresó Pintos, y agregó que «lógicamente van a arrancar antes y seguramente van a tener una postergación, un par de días más después del cumpleaños».
Indicó el funcionario que se trata de «un gran compromiso, un gran desafío, no solamente para el Estado municipal, sino para la sociedad bellavistense en sí, porque nada más y nada menos que estar en un bicentenario de tu ciudad, me parece que es algo muy importante para cualquier ciudadano de la ciudad».
DE CARA
AL INVIERNO
Sobre las preparaciones de cara al turismo en la ciudad para lo que resta del mes y las vacaciones de invierno, Pintos explicó que «nosotros venimos con una agenda larga, en junio arrancamos con este fin de semana aniversario de Bella Vista, y el fin de semana que viene tenemos con el torneo de Pesca Variedad Embarcada de los Naranjeros, y el próximo se viene una feria de artesanos, de cara al día del padre».
«Vamos a tener una serie de actividades para los turistas, salidas al Toropí, a Punta Cuevas, actividades recreativas, canotaje, paseos aéreos, trekking, city tour», detalló. Además, agregó que para el domingo 30 llega el Toropí Trail Run, «la carrera más convocante de la región, con más de 1.000 corredores confirmados, vamos a tener un junio bastante cargado».
Hoy, lunes 3, adelantó Pintos, se presentará un nuevo mirador en la ciudad, emplazado en la bajada de calle Buenos Aires y que celebrará la identidad productiva de la zona.
Por otra parte, en el inicio del receso invernal, Bella Vista celebrará la fiesta patronal de la Virgen del Carmen, este 16 de julio. Al respeto, Pintos adelantó que se prepara una nueva grilla cargada de lo que será el festejo litúrgico.
La historia del lugar comienza alrededor del año 1774. Por aquel entonces, el sitio era denominado San Fernando de Garzas, allí los pioneros cimentaron las bases de la que hoy es la más Bella Vista de la provincia.
.