El diputado nacional Manuel Aguirre presentó un proyecto de ley para homologar títulos y saberes profesionales de los oficiales de la fuerza de seguridad para facilitar la inserción laboral en el ámbito civil, y fomentar el desarrollo personal.
«Los oficiales de las fuerzas de seguridad ven limitadas sus posibilidades de desarrollo personal y profesional, solo al ámbito de las fuerzas de seguridad», inició el radical, quien añadió que «con esta ley se busca eliminar esa situación de desventaja y discriminación, permitiendo a los oficiales expandir sus horizontes laborales y contribuir con sus habilidades al ámbito civil».
La iniciativa propone otorgar validez nacional a los títulos y artes de los oficiales de las fuerzas de seguridad, permitiendo así que puedan ejercer profesionalmente en todo el territorio nacional y acceder a estudios superiores para su desarrollo profesional.
«Los oficiales de las fuerzas de seguridad no pueden acceder a estudios superiores, ya que algunos de sus títulos y artes no son considerados como requisitos de ingreso ni como antecedentes académicos por las instituciones educativas de la educación superior. Esto les impide continuar su formación, actualizar sus conocimientos, especializarse» aseveró el ex subsecretario de Seguridad de la Provincia.
Además, busca promover la articulación entre las instituciones educativas de las fuerzas de seguridad y las instituciones de educación superior, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos.
APLICACIÓN
El proyecto de ley también establece que la autoridad de aplicación de esta normativa será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, junto con entidades como Anmac, Anac, Efocapem, Ministerio de Transporte y Ministerio de Seguridad de la Nación.
Esta coordinación entre diferentes organismos busca garantizar una correcta implementación de la homologación de títulos y saberes profesionales de los oficiales de las fuerzas de seguridad.
Además, se han establecido requisitos como la presentación de una nota dirigida a la autoridad de la fuerza manifestando la voluntad de iniciar el trámite de homologación, adjuntando la trayectoria académica y profesional.
Asimismo, se solicita la presentación de copias autenticadas de los títulos y artes a homologar, así como documentación adicional sobre los cursos realizados fuera de la fuerza, incluyendo planes de estudio, programas, contenidos, carga horaria y modalidad de evaluación.
«Llegó el momento de reconocer y aprovechar los valiosos recursos que poseen nuestros oficiales de las fuerzas de seguridad para enriquecer y profesionalizar diversas actividades en el ámbito civil. Por eso, insto a mis colegas diputados a respaldar este proyecto de ley que busca valorar el esfuerzo y la dedicación de estos profesionales en beneficio de toda la sociedad», concluyó Aguirre.
.