El 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco y desde el Instituto de Cardiología de Corrientes, compartió información importante para generar conciencia, impulsada por la Federación Argentina de Cardiología (FAC).
Se trata de textos e imágenes con el título: ¿Sabes que fumaste hoy? El oscuro secreto detrás de los vapeadores.
Es así que la difusión consiste en datos que describen: vaper: adicción disfrazada: No importa el dispositivo o la forma que elijas inhalar, todos son perjudiciales para la salud.
Además, informan que el cigarrillo electrónico o vaper contiene: Nicotina, cannabis, propilengicol, glicerina, metales pesados niquel, estaño y plomo; vitamina E, acroleína y acetaldehído, compuestos volátiles como benceno; diacetilo, saborizantes.
«La proporción de adolescentes y adultos jóvenes que han probado o utilizan los cigarrillos electrónicos o vapers está sufriendo un alarmante aumento, (encuesta en adolescentes españoles). En el año 2016 20%. En el año 2019: 48% es decir más del doble. Entre los adolescentes que fuman: 7 de cada 10 utilizan cigarrillos electrónicos. La exposición a la nicotina en el cerebro de los jóvenes hasta los 25 años, puede causar adicción y dañar el desarrollo cerebral», exponen.
A esto señalan que «cuánto más joven una persona, más probable que se vuelva adicta». Incorpora que los riegos del consumo: Adicción a la nicotina; cambios en el estado de ánimo; menor capacidad para el control de los impulsos, desvío hacia el consumo de otras sustancias adictivas.
ADVERTENCIA
Desde la Organización Mundial de la Salud OMS, se lanzó una advertencia para proteger a niños y adolescentes de la adicción, quienes incurren en el uso de estos dispositivos a edades tempranas y tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.
«El tabaco mata alrededor de ocho millones de personas cada año, de los cuales más de siete millones son fumadores activos y más de un millón son no fumadores, que están expuestos al humo ajeno.
Y tras alertar que «la esperanza de vida de los fumadores es, al menos, diez años menor que la de los no fumadores», el organismo advirtió: «El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante», indican.
Y según la OMS, «los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida».
Otro de los riesgos asociados a los cigarrillos electrónicos son sus baterías, se han registrado casos de equipos que han explotado en la cara de la persona que los utiliza. Además, debido a las sustancias saborizantes de los líquidos, estos se convierten en un atractivo para los niños más pequeños que pueden ingerirlas, generándoles intoxicación u otras complicaciones.
NO ES OPCIÓN
Si bien se los presentó como una opción para dejar de fumar, la realidad muestra lo contrario. Según los expertos de la FAC, algunas de las mayores complicaciones que trae aparejada el vapeo y que comparte con el consumo de cigarrillos convencionales son: Adicción. Los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, una droga que es altamente adictiva.
Volverse fumador. Las personas que vapean tienen más probabilidades de comenzar a fumar cigarrillos convencionales y es posible que desarrollen otras adicciones en el futuro.
Ansiedad y depresión. La nicotina empeora la ansiedad y la depresión. También afecta la memoria, la concentración, el autocontrol y la atención, en especial en los cerebros que están en desarrollo.
Neuroinflamación. Impotencia. Insomnio. Exposición a sustancias químicas cancerígenas.
Bronquitis crónica. Daño en los pulmones que puede poner en riesgo la vida. Inmunodepresión favoreciendo el desarrollo de infecciones. Riesgo de explosión de baterías con quemaduras. Intoxicación inadvertida en niños pequeños.
El consumo de tabaco está ligado al 16% de las muertes en la Argentina
El tabaquismo en muchas partes del mundo es una epidemia. Los efectos nocivos que el cigarrillo tiene en el cuerpo pueden devenir en severas complicaciones, incluyendo la muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 8 millones de personas en el mundo fallecen por condiciones asociadas al consumo de tabaco.
En una publicación de Infobae informaron que desde el Instituto de Oncología Ángel Roffo, de la Universidad de Buenos Aires, brindaron datos sobre los efectos de la epidemia del tabaquismo en el país, tanto en los fumadores como en aquellos expuestos al humo de los cigarrillos.
Alrededor del 16% de las muertes registradas en personas mayores de 35 años están ligadas al consumo de tabaco, según la información brindada por el nosocomio. Pero, además de fatalidades, fumar puede causar enfermedades que comprometen la calidad de vida a largo plazo.
La doctora Mara Bonet, médica de la Unidad Funcional de Tumores Torácicos del Instituto Roffo, explicó que «el consumo de tabaco suele causar estrechamiento de los bronquios y destrucción de los alvéolos pulmonares. Muchos fumadores padecen de bronquitis crónica y enfisema. Todos estos síntomas pueden causar enfermedades del sistema respiratorio, siendo la más grave la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc)». Esta afección es una de las principales causas de muerte a nivel global.
.