Con 3.000 vacunos vendidos en los últimos tres Remates Ganaderos que se realizaron en Santo Tomé, Paso de los Libres y en la Capital, el sistema de comercialización de ganado que organiza el Gobierno provincial a través del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (Idercor), se afianza como una de las mejores propuestas para liberar campos antes de la llegada del invierno y la escasez de pastura.
MUY POSITIVO
«Estamos cumpliendo nuevamente con nuestro objetivo de dar oportunidad a los pequeños productores que puedan vender animales con precios de referencia y ganancia de ciento por ciento para el sector», dijo en referencia al trabajo el interventor del Idercor, Vicente Picó, mientras el volumen de venta se estima en una cifra superior a los 750 millones de pesos.
Las tres jornadas de Remates Ganaderos para Pequeños Productores, tal la denominación, dejaron un saldo sumamente positivo para el Instituto que está a cargo de la organización integral, evaluación que se desprende de las declaraciones emitidas por Vicente Picó, quien destacó la presencia de productores y compradores que cada año desde la implementación de esas subastas siguen el circuito de compra y venta de animales.
«Cuando hablamos con los actores centrales de estos remates, que son los pequeños ganaderos, nos transmiten un mensaje claro que esta acción del Gobierno provincial es la gran oportunidad para desprenderse de la hacienda previo al invierno, cuando las condiciones son más difíciles; el pasto no abunda y obtienen precios razonables que es lo principal, ya que recordemos, antes de que pongamos en marcha este sistema, no existía ningún tipo de relación entre precio y calidad, quedando entonces en manos de quienes tenían la logística para mover hacienda, la fijación de precios».
Los 3.000 vacunos subastados en las ciudades mencionadas dan cuenta de la importancia que tiene el calendario de remates, brindando la posibilidad en todas las regiones correntinas de sumarse a estos eventos comerciales.
CÍRCULO
VIRTUOSO
«Hay un trabajo previo muy importante, pero también hay que reconocer que nada es casualidad, porque desde el Idercor tenemos presencia todo el año con las familias productoras a través de los distintos programas de huertas, insumos, herramientas, y también de estar cerca del productor en situaciones de las variables climáticas. Esta relación fluida y de confianza se refleja en la participación en los remates porque sabe que lograrán los mejores precios», comentó el funcionario.
Picó recordó que el Gobierno hace un esfuerzo por subsidiar parte de los costos operativos que demanda esta iniciativa y reconoció que «quisiéramos poder aportar más, pero la situación económica en el país es compleja y debemos adecuarnos a esta circunstancia; pero siempre dando lo mejor para el campo que es uno de los motores centrales de la economía de la provincia».
Respecto de la evaluación de la participación de los destinatarios, señaló que fueron 125 productores en las últimas tres jornadas, con la particularidad de que en Paso de los Libres las reprogramaciones debido a las lluvias y crecida del río, menguaron un poco la participación. «El campo tiene tantas variables, fundamentalmente por el factor climático, que las tenemos que ir sorteando sobre la marcha. Lo importante es estar y así lo hicimos», subrayó.
Respecto del volumen de venta, «los precios van variando permanentemente, pero si hablamos de algo directo, tenemos que decir que superamos los 750 millones de pesos, que es un número significativo, teniendo en cuenta que todos esos recursos quedan en las zonas» donde se llevan a cabo las subastas.
.