Durante al menos tres años, entre el 2019 y 2022, la organización había emitido una gran cantidad de comprobantes falsos.
La Gendarmería Nacional realizó dos allanamientos en Corrientes y secuestró 3.075.000 pesos argentinos, 400 dólares, cinco vehículos, una escopeta, dispositivos electrónicos y otros elementos de interés en el marco de una investigación por presunta evasión fiscal, falsificación de documentos y fraude tributario. Hay un hombre vinculado a la causa.
El Grupo de Delitos Económicos y Financieros dependiente de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Goya» avanzó con las tareas investigativas, que estuvieron a cargo del Juzgado Federal de Goya, que involucraba la comisión de delitos económicos denunciado por un ciudadano. Este informó sobre el presunto robo de su clave fiscal para la generación de facturas apócrifas por parte de terceras personas, sin su consentimiento.
Luego de meses de tareas de campo, los efectivos de la Fuerza lograron determinar que el denunciante era el emisor de los comprobantes falsos y que había evadido más de 85.000.000 de pesos, durante los años 2019 – 2022, mediante la maniobra «usina generadora de crédito fiscal apócrifo».
Los resultados de la pesquisas permitieron que los funcionarios llevaran a cabo dos allanamientos en Corrientes y obtuvieron una orden de presentación del involucrado en un estudio contable.
Como resultado de los registros, los uniformados incautaron 3.075.000 pesos argentinos, 400 dólares, una escopeta, cinco rodados (entre ellos un automóvil de alta gama), dispositivos electrónicos y documentación importante para la causa.
El Magistrado interviniente ordenó el secuestro de los elementos encontrados, cuyo avalúo supera los 90.000.000 de pesos. En cuanto al involucrado, quedó supeditado a la causa por presunto evasión fiscal, falsificación de documentos, fraude tributario y falsedad de los hechos denunciados.
Asimismo, en este operativo intervinieron los uniformados dependientes de la Agrupación III «Corrientes» y personal de AFIP-DGI.
Fotos: Gendarmería Nacional