Aquellos contratos firmados bajo la Ley de Alquileres N° 27.551 tendrán este mes un aumento récord con la actualización anual. Según el Índice de Contratos de Locación (ICL), los inquilinos sufrirán un incremento del 233,73 por ciento.
La drástica suba se debe a raíz de un DNU firmado por el Presidente de la Nación a fines de 2023, donde todos los contratos rubricados hasta el 18 octubre del año pasado mantienen las condiciones de la ley anterior que consistía de 3 años de contrato y un ajuste anual actualizado por el ICL.
A modo de ejemplo, los inquilinos que pagaban 100 mil pesos, ahora abonarán mensualmente 333.700 pesos.
Respecto al tema, EL LIBERTADOR, dialogó con Marcelo López Ortiz, presidente de la Cámara Inmobiliaria; y con Adrián Canteros Sandoval, miembro de la Asociación Civil Inquilinos de Corrientes.
MIRADA DESDE LA CÁMARA INMOBILIARIA
«Ahora van a estar haciéndose la actualización interanual de junio, estamos hablando 233,73 por ciento sobre el precio que venían pagando», explicó Ortiz.
En esa misma línea sostuvo: «Estamos notando buena recepción, por supuesto que va a haber casos que se le va a complicar, pero en la mayoría no existen mayores problemas por una cuestión obvia de que también tenían un precio congelado durante 12 meses, y recién ahora se van a ver obligados a tener esa actualización».
Sobre la cifra a aplicar por el ICL, el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes indicó que «son actualizaciones que no se han dado nunca, estamos hablando de un 233,73 por ciento que asusta, pero si te ponés a ver lo que venían pagando, generalmente, hoy está en valor del mercado con esa actualización, inclusive algunos un poquito por debajo».
PUNTO DE VISTA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL INQUILINOS
Por su parte, Sandoval expuso que «los contratos que todavía continúan vigentes en función de los reglamentos de la ley de alquileres, obviamente que el valor es muy grande, la cifra es bastante impactante porque los números de la inflación de estos últimos meses fueron muy importantes», y que «no solamente que no se pudo contener la inflación. Mientras más sube la inflación, el índice de contrato de locación también va a tener aumentos».
A su vez, el miembro de la Asociación Civil de Inquilinos enfatizó en que «nosotros detectamos que el decreto, lo que hizo fue profundizar la informalidad, o legalizar la informalidad. El inquilino a veces se encuentra con el contrato nuevo que tiene un montón de cláusulas totalmente disparatadas que no tenían en su anterior contrato».