Existen comerciantes inescrupulosos que recargan el precio de venta de los productos hasta un diez por ciento cuando los pagos se realizan con tarjetas de débito o de crédito en un solo pago, por lo que se labraron las correspondientes actas de infracción que implicarán importantes multas para estos comercios», expresó el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, sobre los casos registrados durante los últimos controles que realizaron los trabajadores del organismo en la Capital.
Como explicaron en varias oportunidades, esta es una maniobra desleal para con los compradores y está penada por la Ley. Pero, pese a las constantes advertencias, se continúan registrando quejas por parte de los consumidores perjudicados por esta práctica abusiva. «Cobrar un recargo en el precio de venta por usar estos medios de pago bancarios o extra bancarios en lugar del efectivo, constituye una conducta abusiva que será severamente sancionada por el organismo», agregó el funcionario.
En cuanto a los controles, se llevaron a cabo en los últimos días en la ciudad, aunque también suelen realizar este tipo de operativos en localidades del Interior. El resultado de los últimos recorridos, arrojó que, pese a las permanentes advertencias, la práctica sigue vigente en varios comercios.
Las inspecciones están a cargo de agentes de la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente de la Subsecretaría de Comercio del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, a cargo de Raúl Schiavi. Desde allí, instaron a la población a denunciar estas conductas desleales, ante la Subsecretaría de Comercio de la Provincia, en su sede central de Carlos Pellegrini 1.024 de la Capital o a los teléfonos 3794-476-025/6.
Avivada
«Esta conducta está especialmente prohibida por el Artículo 37 de la Ley 25.065 de tarjetas de crédito, ya que cuando se paga con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago, el precio debe ser igual al que corresponde en efectivo y de igual modo cuando el abono se realiza con medios de pagos alternativos instantáneos como Mercado Pago o las denominadas billeteras electrónicas», dijo el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar.
Consultado anteriormente por EL LIBERTADOR el funcionario había puesto énfasis en la importancia de las denuncias. «Es algo difícil de probar porque por lo general, el cliente se entera del recargo cuando quiere realizar el pago. Lo primero que hay que hacer es pedir el libro de quejas y dejar constancia. Y luego acercarse a la Subsecretaría (Pellegrini 1.024) para realizar la denuncia. Con esto, nosotros podemos saber qué comercio es y elaborar una estrategia para ir y detectar la falta», remarcó.