En Gobernador Virasoro, San Antonio de Itatí (ex Berón de Astrada), Ramada Paso, Mburucuyá, Carolina, sus fieles y peregrinos junto a sus autoridades municipales y eclesiásticas respectivas le rendirán honras y elevarán sus oraciones de agradecimiento y pedidos.
Otro de los santos más popularizados en la devoción católica, es San Antonio de Padua y así lo atestiguan las localidades correntinas que lo tienen por su Patrono, Gobernador Virasoro, San Antonio de Itatí (ex Berón de Astrada), Ramada Paso, Mburucuyá, Carolina, cuyos fieles junto a sus autoridades municipales y eclesiásticas le rendirán honras y elevarán sus oraciones de agradecimiento y pedidos.
RAMADA PASO
Por mencionar algunos de los festejos, cabe informar que en Ramada Paso las actividades comenzarán a las 10.30 con la recepción de comunidades y de imágenes de patronos de capillas, de instituciones y grutas, seguidamente de delegaciones escolares y autoridades.
A las 11, se izará el Pabellón nacional y se entonarán las estrofas del Himno Nacional para luego participar de la misa de la jornada.
A las 13, se compartirá el almuerzo comunitario ofrecido por la Municipalidad que será asado a la estaca de cuatro vacunos, mientras animarán el acontecimiento Abel Sosa y su conjunto junto a grupos de danzas.
A las 16, se dará inicio a la procesión, la cual como cada año, congrega a miles de vecinos y pobladores de la zona.
CAROLINA
En Carolina, la programación se trasladó al próximo domingo 16, por lo que hoy sólo se celebrarán dos misas, a las 10 y a las 20.
Para el domingo, día que permitirá una mayor participación de fieles de la región al no ser día laborable, la celebración comenzará a las 10.30 con la procesión y a las 11, la misa.
A las 12, para el almuerzo, habrá venta de pollo, chorizos y asado a la estaca y a las 14 se habilitarán actividades lúdicas, con diversos juegos, remates de donaciones, ruletas, caballito, tómbola y lotería, todo para compartir un momento ameno y de confraternidad.
A las 15, dará inició el festival bailable con la presentación de Los K-Chamba; Taller de Danza Municipal; Ricardo Jesús y su Banda; Los Príncipes de Jorge Alberto, jornada que concluirá a las 18, con el sorteo de un bono contribución.
EL SANTO
Antonio de Padua, quien nació en Lisboa, Portugal, el 15 de agosto de 1195 y falleció en Padua, Italia, el 13 de junio de 1231, también conocido como San Antonio de Padua o San Antonio de Lisboa, fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo.
Su capacidad de prédica era proverbial, al punto de ser llamado «Arca del Testamento» por el Papa Gregorio IX. Las citas bíblicas en los Sermones dominicales y Sermones festivi -ambas obras de su autoría acreditada- superaron el número de seis mil, lo que supone un nivel de conocimiento escolástico que justifica el título específico que se le adjudicó, «doctor evangélico».
Sus predicaciones, en particular la de la Cuaresma de 1231, alcanzaron un éxito notable. Sus palabras y obras ante la multitud de personas que acudían a escucharlo fue recogida con el lenguaje propio de la época en Assidua, la primera biografía de Antonio de Padua, escrita por un autor anónimo contemporáneo suyo: «Reconducía a la paz fraterna a los desavenidos… Hacía restituir lo sustraído con la usura y la violencia… Liberaba a las prostitutas de su torpe mercado, y disuadía a ladrones famosos por sus fechorías de meter las manos en las cosas ajenas… No puedo pasar por alto cómo él inducía a confesar los pecados a una multitud tan grande de hombres y mujeres, que no bastaban para oírles ni los religiosos, ni otros sacerdotes, que en no pequeña cantidad lo acompañaban» (Assidua 13, 11-13).
Antonio de Padua fue el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia, tras san Pedro Mártir de Verona. Es uno de los santos católicos más populares y su culto se encuentra extendido universalmente. Su festividad se celebra el 13 de junio.
Fotos: Luis Gurdiel (archivo)