El senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por el Chaco, Víctor Zimmermann, en declaraciones radiales distinguió la aprobación en la Cámara alta de la Nación de las iniciativas que impulsa el presidente de la Nación, Javier Milei.
Destacó la importancia del trabajo conjunto y el diálogo en el Parlamento, especialmente considerando la minoría que constituye La Libertad Avanza (LLA) dentro del recinto legislativo.
Asimismo, subrayó que la sanción de la Ley de Bases y el paquete fiscal será fundamental para la obtención de recursos destinados a financiar obras en las provincias.
«GANAMOS TODOS»
El Senador observó que la Ley de Bases en todos sus títulos y capítulos recibió acompañamiento suficiente para lograr la sanción, enfatizando que en algunos casos las votaciones resultaron en empate, lo que requirió el desempate de la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel. «La gente tiene que saber que tienen una debilidad parlamentaria importante», dijo el legislador, explicando: «De 72 senadores, La Libertad Avanza tiene siete senadores; ha sido un trabajo muy arduo, de muchas horas, de sesiones informativas».
No obstante, destacó que después de 20 días de intenso trabajo, la Cámara logró sacar el dictamen.
«Nosotros, desde nuestro bloque, que no somos el Gobierno, queremos cogobernar», afirmó, remarcando: «Somos propositivos, tenemos una visión propositiva».
«Propusimos muchas modificaciones a los proyectos, gran parte de ellas las tomaron y están dentro del dictamen que ahora fue adoptado», subrayó.
Zimmermann, además, consideró que el proceso legislativo desplegado en torno a ambas leyes fue un aprendizaje «para todos» y celebró que, finalmente, el Presidente de la Nación haya podido obtener «las dos leyes que tanto necesitaba».
También, destacó la importancia de esta ley desde el punto de vista normativo, enriquecida «considerablemente desde diversos puntos de vista», y por «tener un valor simbólico significativo» dado el interés internacional que concentró el tratamiento legislativo.
El legislador, además, recordó que la mayoría de las obras nacionales importantes tienen financiamiento externo y estaban paralizadas, y remarcó que la aprobación de las iniciativas presidenciales permitirá reactivarlas.
TOPE AL PLAN
MOTOSIERRA
El Senador también expresó su esperanza de que el Gobierno nacional tenga presente a las provincias en la gestión de obras y fondos.
Con estas iniciativas hay «recuperación de recursos a través del paquete fiscal, de distintos impuestos, por ejemplo, el blanqueo, que ahora es coparticipable», afirmó, señalando: «Agregamos un conjunto de organismos que no se puedan disolver, y que todos los organismos de ciencia y técnica, como el Banco Nacional de Bancos Genéticos, Conicet, o el Senasa o el Inti, tengan el financiamiento del Plan 2030 que votamos por unanimidad el año pasado en el Senado».
«En lo que tiene que ver con la movilidad laboral, que el bloqueo laboral pueda ser tenido en cuenta como causal de despido, que no se pueda prescindir del personal cuando esté en uso de licencia, de enfermedad o embarazo», sostuvo.
Diálogo y consenso:
clave en el Parlamento
El Senador nacional, por otra parte, subrayó la necesidad del diálogo y la construcción de consensos en el Parlamento.
«Cuando entró la media sanción de Diputados al Senado, decían que no iban a venir los funcionarios, que nosotros no íbamos a darle la atención que se merecía», expresó, contrastando: «Había versiones de todo tipo y pasó exactamente lo contrario».
«Entonces, yo creo que en eso ganamos todos: la institucionalidad, los argentinos que estaban esperando esta norma, los gobernadores, los intendentes, porque acá hay recuperación de recursos y obras públicas que estaban paralizadas y que se van a poner en marcha», afirmó.
El Senado presentó querella
La presidente del Senado de la Nación, Victoria Villarruel presentó un escrito en el que solicita ser parte querellante ante la causa CFP N° 2.342/24 caratulada «Longo, Nora y otros s/intimidación pública» que tramita en el Juzgado Federal N° 1, de la Secretaría N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires.
La denuncia es por delitos de acción pública realizados contra el Senado de la Nación ocurridos el miércoles 12 cuando estaba en curso la sesión ordinaria donde se trataba el Dictamen en el proyecto de ley venido en revisión, sobre Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
El escrito presentado por la autoridad máxima de la Cámara alta apunta a que se indague sobre las acciones violentas y si las mismas fueron planificadas para «obstaculizar la sesión en curso». Además, apunta a que se investigue a qué organizaciones sociales, gremiales o partidos políticos pertenecen los agresores.
Los posibles delitos que se le imputan a los detenidos y sus organizaciones podrían subsumirse dentro de los tipos penales de daño agravado, (art 184 inc 1, 4 y 5 CP), estrago doloso (art 186 inc 3° CP), intimidación pública (art 211 CP), incitación a la violencia colectiva (art 212 CP), organización o pertenencia a agrupaciones que tengan por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor (art 213 bis), delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional (art 226 CP) y perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos (art 241 CP).
.