La semana pasada, el 10 de junio, se conmemoró el Día Nacional de la Seguridad Vial, una fecha más que significativa debido a la cantidad de siniestros fatales que se registran a diario, y que usualmente se emplea para generar conciencia en todo de tipo de instituciones.
Desde Dirección de Estadística Vial, dependiente de la Dirección Nacional del Observatorio Vial, difundieron que en 2023, unas 4.369 personas fallecieron en todo el país, a raíz de siniestros de tránsito.
Corrientes, se encuentra en el top 10 de provincias con más fallecidos por choques y despistes. La provincia ocupa el noveno lugar en la lamentable lista, sólo por detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán y Salta.
LISTA NEGRA
Con un total de 159 víctimas fatales en siniestros viales, Corrientes integra el grupo de provincias que registra mayor cantidad de muertes por este tipo de hechos. En ese sentido, en lo que va del año, unas 62 perdieron la vida por episodios viales. La información fue suministrada por la Policía de Corrientes a EL LIBERTADOR.
«Las estadísticas 2023 oficiales reflejan que 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, siendo 4 de cada 10 de las víctimas fatales», indica la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv).
Asimismo, a partir del reporte del organismo nacional, se desprende que ese porcentaje de motociclistas fallecidos asciende en la región del Nordeste Argentino (NEA), donde el 59 por ciento de decesos fueron personas que viajaban a bordo de motocicletas.
«En segundo lugar, el tipo de usuario con más víctimas fueron quienes se trasladaban en auto, 25 por ciento, seguido por peatones, 10 por ciento», señala.
Otro de los datos que se desprende del crudo informe es que la mayoría de los fallecidos el año pasado, en siniestros de tránsito, fueron hombres; un 75 por ciento.
Finalmente, en cuanto al rango etario de los fallecidos, el 38 por ciento del total fueron personas jóvenes, de entre 15 y 34 años.
.