Un proyecto en la Cámara baja provincial propone establecer requisitos básicos para el transporte de carga de productos forestales en la provincia de Corrientes, con el fin de evitar riesgos en el tránsito por las frecuentes caídas de materiales en las rutas.
La propuesta de ley fue presentada por la diputada Lorena Lazaroff Pucciariello, con el fin de regular el transporte de carga de productos forestales en todas las rutas, caminos y vías públicas del territorio provincial.
Además, tiene como objeto la regulación de las medidas de seguridad que deben observarse en el transporte automotor de rollizos de madera y/o troncos dentro de la provincia.
Según fundamenta la autora del proyecto, el método más utilizado según la viabilidad es el transporte de productos forestales por camión, y que representa entre el 70 y 80 por ciento de todos los movimientos de madera realizados en el sector.
Pero la carga forestal mal asegurada que los transportistas van perdiendo sobre la cinta asfáltica pone en grave riesgo a los automovilistas y exponen la necesidad de un mayor control por parte de las empresas transportistas a sus propios camiones, de las industrias destinatarias de la carga -solidariamente responsables ante un accidente-, y de las fuerzas de seguridad.
Explica que, en relación al transporte de productos forestales por medio de camión, remolque o semirremolque, existe un vacío legal, ya que tal situación no ha sido legislada específicamente. Si bien la Ley de Tránsito Nº 24.449 vigente establece reglas para vehículos de transporte para casos especiales, no establece este tipo de transportación de la madera.
Por ello, se propone que los vehículos destinados al transporte de rollizos o troncos de madera deberán seguir una serie de normas específicas como el uso obligatorio de atriles, la obligatoriedad de asegurar la carga mediante cadenas, cables o cuerdas, o la incorporación de luces reglamentarias.
A través de la iniciativa se pretende que el acondicionamiento de los productos forestales deberá efectuarse de forma de evitar durante el transporte, la caída total o parcial de los mismos y no provocar la pérdida de estabilidad de los vehículos debido a una mala distribución o sujeción de las cargas, con el consiguiente peligro de quienes transitan por las rutas.
VARIEDAD
También se contempla el caso del transporte de aquellos subproductos forestales en forma de leña, aserrín, chips, despuntes, etcétera. El cual deberá efectuarse de modo que se impida su caída a la vía de tránsito durante el transporte, por lo que la plataforma de carga de los vehículos, deberá además de las especificaciones anteriores, ser cerrada o contar con una cobertura de malla metálica.
«Es imprescindible asegurar la integridad de las cargas durante su transporte. Una carga colocada de manera deficiente puede representar un riesgo para las personas, no sólo para el conductor del vehículo que lo coloca indefectiblemente en un trabajo de riesgo, sino también para cualquier persona con la posibilidad de ser embestidos por el rodado o su cargamento», resalta la diputada Lazaroff Pucciariello en los fundamentos.
Agrega que, en general, el transporte de maderas se realiza por rutas con zonas muy pobladas, por lo que los camiones o semirremolques deben ser provistos de elementos de seguridad acordes, es decir adaptados para su uso, y conducidos únicamente por conductores preparados que respeten las reglas de tránsito.
Sostiene que las estadísticas de accidentes provocados con camiones, remolque o semirremolque que transportan productos forestales en la provincia de Corrientes «es de una cifra importante».
Proyecto por un Instituto Provincial Foresto Industrial
El diputado del Frente Renovador, Germán Braillard Poccard compartió detalles sobre el proyecto para crear un Instituto Provincial Foresto Industrial, diseñado para fortalecer la industria maderera de la región.
El legislador señaló que la idea nació de la necesidad de continuar el proceso de maduración del sector forestal, iniciado hace más de 40 años con la implantación de bosques y la posterior creación de aserraderos Pymes.
«Ahora estamos planificando grandes inversiones que ordenen el desarrollo forestal, para que futuras grandes inversiones complementen a las Pymes evitando fricciones y disputas asimétricas por el acceso a la materia prima», explicó.
El proyecto fue recientemente presentado ante la Comisión de Producción, esperando que el Gobernador lo adopte como referencia.
«Nos basamos en el modelo del Instituto Industrial de Misiones, que ha tenido éxito con créditos, capacitaciones y asesoramiento técnico», añadió el parlamentario massista, subrayando la importancia de aprender de experiencias exitosas para adaptarlas a Corrientes.
En diálogo con medios radiales hizo referencia a la reciente inauguración de un nuevo aserradero en Virasoro, que ha trastocado el mercado establecido y dejado a las Pymes locales en una profunda desventaja para negociar el acceso a los bosques, el valor estratégico de Corrientes.
«Estas empresas están en crisis porque están negociando frente a una gran industria, que forma parte de un sistema mundial de producción con mayor capacidad de negociación», explicó.
Lo que inicialmente se vio como una gran oportunidad ha terminado siendo una crisis debido a la falta de planificación integral. Las Pymes madereras de la provincia están sufriendo un cambio demasiado abrupto en su estructura productiva, sin una institución que las acompañe en la reformulación necesaria.
«El desafío de la Provincia es agregar valor a la materia prima. Es importante que este instituto tenga reglas claras y justas, para que nuevas inversiones de gran tamaño no generen competencia desleal a nuestra industria», puntualizó.
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