Tras una serie de gestiones realizadas por la Cámara de Turismo de Goya, pescadores y la Municipalidad, el Ministerio de Turismo de la Provincia dejó sin efecto el cobro de un arancel extra para la explotación de la Reserva Natural del Isoró.
La medida había generado gran revuelo en el sector turístico, ya que los prestadores de servicios, especialmente los guías de pesca, la consideraban inoportuna, injusta y excesivamente elevada.
El arancel, establecido en 24 mil pesos para guías y turistas nacionales y en 48 mil pesos para turistas extranjeros (válida por 3 días), lo que se sumaba al costo de la licencia de pesca que se abona actualmente 1.039 pesos.
Ante el reclamo del sector, el intendente Mariano Hormaechea se puso en contacto con la ministra de Turismo, Alejandra Eliciri quien dispuso la exención del pago para los operadores turísticos locales a través de la Resolución 486/2024.
«A nosotros nos pareció una tarifa un tanto elevada, inoportuna e injusta. Entonces el Intendente se comunicó reiteradas veces con la Ministra de Turismo que resolvió derogar la implementación en el Isoró de esa tarifa», manifestó el secretario de Turismo, Sebastián Candia.
El funcionario destacó la rápida y efectiva respuesta del Ministerio de Turismo y la predisposición tanto de la Secretaría de Turismo como del Municipio para colaborar con la Cámara de Turismo.
Con esta resolución, se elimina el arancel para toda actividad dentro de la Reserva Natural Isoró, quedando vigente únicamente la licencia de pesca establecida por Fauna y Flora.
La decisión fue celebrada por el sector turístico de Goya, que ve en ella una medida que favorecerá la competitividad del destino y permitirá a los visitantes disfrutar de la pesca en la reserva sin costos adicionales.
Esta resolución es un ejemplo del trabajo conjunto entre el sector público y privado para sostener el turismo en la región.
Un pescador, Alejandro Scheller explicó en este sentido, a la prensa local, la diferencia en cuanto a la actividad en el Isoró con otros cursos de agua. «En el Isoró es obligatoria la devolución, pero se puede pescar con mosca o señuelos artificiales solamente. En los otros arroyos se puede pescar con carnada, pero también es obligatoria la devolución», afirmó además de rechazar el pago de un canon extra, dejando entrever que los pescadores elegirían por ello otros destinos.
.