Pasan las horas y crece la angustia ante los resultados del impresionante dispositivo de búsqueda que se montó para encontrar Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que se encuentra desaparecido desde el jueves, cuando se lo vio por última vez en el paraje Algarrobal, en 9 de Julio, cuando salió a buscar naranjas junto a otras personas. Todos regresaron, menos Loan.
Nuevas pistas se conocieron durante las últimas horas. Se habría hallado nuevas huellas, sumado al vómito que encontraron el domingo, lo que permitió la ampliación del radio del operativo, que ayer se centró en zona de la estancia Las Lagunas, donde se trabaja por aire y tierra.
A partir de las últimas novedades del caso, se conoció la imputación por abandono de persona de los tres individuos que se encontraban con el niño y sus primos en los momentos previos a la desaparición.
«La información que tenemos es que el fiscal imputó a las personas por el delito de abandono. Porque interrogó a los padres y ellos no autorizaron que se vaya el chico con estas personas. Y aparentemente está por pedir la imputación y la prisión preventiva por ese delito», sostuvo el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, en comunicación con la prensa.
A CONTRARRELOJ, INTERVIENEN MÁS DE 600 PERSONAS
Mientras tanto, continúa el megaoperativo para encontrar a Loan. El subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson indicó que ya fueron rastrilladas unas 10 mil hectáreas y que desde la jornada del domingo se trata «en una nueva cuadrícula con más de 600 personas que se desempeñan por aire y tierra», aseguró.
Ante la presunción de que el infante esté con vida, perdido, Infobae hizo eco respecto a la estrategia de los rescatistas de dejar postas cada 200 metros con golosinas y bebidas, para que el nene, si se encuentra en la zona, coma y se hidrate.
«Para Loan, no tocar», indican carteles pegados en conos anaranjados, junto a las golosinas y jugos frutales, con el objetivo de que se tope con uno de los elementos y, en tanto dure la búsqueda, se mantenga hidratado.
En paralelo, desde la Interpol emitieron una alerta amarilla para países limítrofes. El aviso cuenta con la información del menor de 5 años, para obtener datos certeros y conseguir localizar al nene, cuya desaparición mantiene en vilo a todo el país.
A esto último se suma la Alerta Sofía, que se dictó la semana pasada, el sistema de emergencia rápida para coordinar la búsqueda y localización de niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en Alto Riesgo Inminente. Todo ello, a partir del trabajo entre entidades del sector público y privado, medios de comunicación y la sociedad civil.
«OJALÁ QUE ESTÉ VIVO»
Medios nacionales llegaron hasta la zona donde actualmente se trabaja y entrevistaron al Ministro de Seguridad de Corrientes, quien señaló que, a partir de las características del infante, «podría estar con vida».
«Ojalá que esté vivo. De acuerdo a las características de su persona, de acuerdo a lo que analizaron los médicos, podría estar con vida, esperemos que sí. Rueguen que esté con vida», sostuvo el funcionario.
Por su parte, el fiscal de investigación de la causa, Juan Carlos Castillo señaló: «La principal hipótesis es que Loan se perdió», en diálogo con TN.
COLABORACIÓN Y
AGRADECIMIENTO OFICIAL
De las tareas de búsqueda, participan divisiones de la Policía de Corrientes, el Comando Operativo de Emergencias (COE), brigadistas, Bomberos Voluntarios, personal del Ejército Argentino, Gendarmería Argentina y Policía Federal, entre otros.
Asimismo, también se unieron a la operación «el personal efectivo de la Prefectura Naval con lanchas y gomones como también se despliega un amplio operativo de la división canes de la Policía de Entre Ríos y Santa Fe, Bomberos de Chaco y drones de tecnología avanzada de la provincia de Misiones», indica el reporte oficial del Gobierno provincial.
En ese contexto, el gobernador, Gustavo Valdés a través de su cuenta oficial de X, agradeció la colaboración tanto de las fuerzas federales como de las provincias vecinas que se unieron al procedimiento.
«Agradezco a Patricia Bullrich y Luis Petri, a los ministerios de Seguridad y Defensa, a los oficiales del Ejército, Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía Federal, y a los gobiernos del Chaco, de Entre Ríos, Misiones y Santa Fe por sumarse a colaborar en la búsqueda de Loan», expresó Valdés en la red social.
Ofrecen recompensa de hasta
cinco millones de pesos
Mientras se efectúa el despliegue, con agentes de la Gendarmería, Prefectura, Ejército y la Policía Federal, sumado a las fuerzas de seguridad de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y el Chaco, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, ofrece una recompensa de cinco millones de pesos, para quienes puedan aportar datos certeros que permitan finalmente localizar Loan Danilo Peña, de 90 centímetros de altura, tez trigueña, cabello negro, ojos oscuros, con una cicatriz en la cabeza, donde tiene un remolino.
.