El Gobierno nacional dispuso el cierre de las oficinas migratorias de Paso de Los Libres, San Rafael y El Calafate, tras una evaluación de todas las sedes de la Dirección Nacional de Migraciones. La medida fue oficializada mediante la disposición 1627, publicada este martes en el Boletín Oficial.
Las delegaciones Corrientes, Mendoza y Río Gallegos absorberán “la demanda de trámites, la reubicación de su personal y de su patrimonio” de las sedes.
El análisis que realizó el Ejecutivo consistió en “la demanda de trámites que los migrantes realizan en cada una de las dependencias, la cantidad de personal que desempeña funciones en las mismas y la representación institucional del organismo en cada una de las provincias”.
El análisis arrojó que las oficinas migratorias Paso de Los Libres, San Rafael y El Calafate contaban con “un escaso número de trámites”. De esta manera, las delegaciones Corrientes, Mendoza y Río Gallegos absorberán “la demanda, la reubicación de su personal y de su patrimonio”, respectivamente.
El cierre no implicará la ausencia de representación de la Dirección Nacional de Migraciones en esas provincias. Tampoco impedirá el acceso a la regularización migratoria.
Según los considerandos de la disposición 1627, el Gobierno facultó a las delegaciones Corrientes, Mendoza y Río Gallegos a reasumir las funciones encomendadas y a gestionar las tramitaciones pendientes en las tres oficinas migratorias que decidieron cerrar.
“Encomiéndese a la Dirección de Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones a arbitrar los medios necesarios, a fin de reasignar el patrimonio y el personal que dependen administrativamente de las Oficinas Migratorias Paso de Los Libres, San Rafael y El Calafate”, dicta la normativa.