Se realizará durante el esperado receso de invierno para alentar al turismo. Se espera la participación de alrededor de medio centenar de locreros de toda la provincia.
Crecen las expectativas en Curuzú Cuatiá por la 3ª Fiesta Provincial y 17º Festival del Locro a realizarse los días 13 y 14 de julio, en el emblemático parque Martín Fierro. «La directora de Cultura, Virginia Aguirre Talamona brindó a EL LIBERTADOR algunos detalles de este clásico concurso gastronómico que promete deleitar a los paladares y reunir a la comunidad en torno a una de las tradiciones culinarias más arraigadas de Argentina.
Se espera la participación de alrededor de medio centenar de locreros provenientes de toda la provincia. El año pasado compitieron 57 equipos que prepararon más de 30 mil porciones de locro.
Este año, los organizadores decidieron implementar algunos cambios en la programación para optimizar el desarrollo de la fiesta, que experimentó un notable crecimiento en los últimos años.
El sábado 13 de julio se dará inicio a las actividades con el armado del campamento locrero, mientras que por la noche se llevará a cabo la gala de elección de la Reina de la Fiesta Provincial y un espectáculo musical.
El domingo 14 de julio será el día central del festival, con el concurso gastronómico donde los expertos locreros pondrán a prueba sus habilidades culinarias para deleitar al público con sus exquisitas recetas.
OFERTA VARIADA
«Ellos hacen locro, pero pueden vender asado con cuero, cordero, lo que quieran; la idea, es que sea una oferta gastronómica accesible para que la gente pueda comer lo que quiera y que tengan todos los servicios, desde mesas con mozos, todos esos detalles pensados para que las fiesta siga creciendo», agregó la funcionaria.
Además del esperado suculento y sabroso locro, los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de comidas típicas en los diferentes stands gastronómicos, incluyendo asado a la parrilla y a la estaca, mbaipy, empanadas, pastelitos, tortas fritas, pastafrola y otras delicias. Para completar la experiencia, habrá stands de artesanos y emprendedores ofreciendo sus productos regionales.
La música en vivo, a cargo de reconocidos conjuntos chamameceros, amenizará la jornada.
HABRÁ PREMIOS
Se entregarán premios a los mejores platos y a la ornamentación de los puestos como en las anteriores ediciones.
La entrada será libre y gratuita y se espera una gran concurrencia de público local y de turistas de la región.
«Estamos ultimando los detalles para que la fiesta sea un éxito», afirmó Aguirre Talamona a este diario.
«Este año hemos realizado algunos cambios en la programación para que el público pueda disfrutar al máximo de todas las actividades», insistió y agregó que se invitó a todos los municipios de la provincia, y ya tuvo respuestas de algunas intendencias dispuestas a apoyar con una delegación para participar en el festival.
La Fiesta Provincial del Locro se convirtió con el pasar de los años en un encuentro imperdible para las familias de la zona y los turistas.
Foto: Luis Gurdiel