El fiscal en jefe de la investigación por la desaparición de Loan, Guillermo Barry afirmó que se debilitó la hipótesis de que el niño se haya perdido y crece la posibilidad de un secuestro o entrega del pequeño de 5 años a otra persona por parte de los tres imputados y detenidas.
El funcionario judicial informó que hoy realizó “entrevistas a dos de las personas que estuvieron ese mediodía en el almuerzo familiar”, y que continúan “con otras diligencias, avanzando con la información que contienen los teléfonos secuestrados y las comunicaciones que se hicieron en esos teléfonos, con un barrido de antenas también de la zona”.
Toda la información proveniente de los celulares “se está procesando”, y pertenece a “las personas que estaban ese día en el almuerzo, incluidos los imputados que están detenidos”, aclaró en declaraciones a TN.
Luego, indicó que el objetivo de esa pericia es “tener un registro preciso de las comunicaciones que realizaron en esa franja horaria todos los teléfonos secuestrados, como así también otra línea que haya estado activa en la zona”,
La reconstrucción
Seguidamente, habló de la reconstrucción realizada en el lugar donde desapareció Loan, destacando que “tuvo un resultado bastante importante”, ya que “se realizó con los menores (que estaban con Loan) y fue una manifestación instantánea de ellos”, e hicieron “todo el recorrido que hicieron en esa oportunidad”.
“La particularidad es que estando en el lugar del hecho tuvimos un panorama mucho más claro de las distancia, la localización y todo el recorrido que hicieron. A partir de esa reconstrucción, empieza a debilitarse la hipótesis de que se haya perdido y se está fortaleciendo un poco más otras hipótesis”, reveló Barry.
Luego, plateó: «Cuando procesemos el material de los teléfonos vamos a tener un panorama mucho más claro en cualquiera de los dos sentidos. En concreto ahora «se fortalece la responsabilidad sobre los detenidos, con una imputación por abandono de persona que puede cambiar«.
Los imputados cada vez más complicados
Luego, el Fiscal apuntó contra los detenidos, diciendo: “Lo concreto es que estas tres personas que están detenidas, imputadas en principio por el delito de abandono de persona, mientras no aparezca Loan son responsables de la desaparición, porque son las últimas que tuvieron contacto con él. Son las que deberían ofrecer las explicaciones concretas y las que saben lo que pasó en ese momento. El resto de las personas, que son los menores que estuvieron en ese momento, cuentan cómo sale y hacia dónde sale corriendo Loan. Que se produzca casi inmediatamente la búsqueda y no se lo encuentre resulta llamativo y a su vez fortalece las sospecha sobre estas personas”.
En cuanto a la hipótesis más fuerte en este momento, dijo que todo lo mencionado “hace que tome más fuerza la hipótesis de un secuestro o la entrega a otra persona”.
Rastrillaje y allanamientos
De todas maneras, aseguró que “el rastrillaje se debe seguir realizando con la misma intensidad”.
Al ser consultado sobre los últimos allanamientos, expuso: “El resultado de los allanamientos fue negativo, sin perjuicio que se van a hacer otras diligencias en estos domicilios, como luminol (para detectar manchas de sangre u otros fluidos) y rastreo con los perros”. Esas pruebas extras también se realizarán en los vehículos secuestrados que pertenecen a los imputados.
Sobre la otra zapatilla que presuntamente se habría encontrado arriba de una heladera en una casa semi abandonada, el Fiscal dijo desconocer de dónde salió ese dato ya que “no está en nuestra investigación y en el legajo”.