La comunidad de San Juan Bautista se está preparando para las fiestas de su santo patrono. El programa de actividades centrales iniciará mañana con una Expo Carisma parroquial, en tanto que en la medianoche del domingo se cumplirá con uno de los rituales de esta celebración: la quema de muñeco.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el padre Cristián Soto anticipó que este año se quemará un mosquito gigante, que simboliza destruir al dengue.
“Fue elaborado por integrantes de la Escuela de Arte Municipal. Este año simboliza al dengue y será un mosquito un mosquito gigante, que la verdad es que está muy bien trabajado”, explicó.
Continuó: “Eso técnicamente es una obra de arte efímero, bastante trabajito previo y está hecho con distintos materiales inflamable: se rellena de cartón, de papel, se recubre con un poco de gomaespuma, que la idea es que se encienda, que sea lo más inflamable posible”.
El religioso explicó que la quema se hará dentro del festival el domingo por la noche para a las 12, arrancando el día de San Juan Bautista arrancando, que es el lunes.
En cuánto al tema elegido explicó: “nosotros teníamos dos propuestas por un lado lo del dengue y por otro lado este tema de la guerra que se está dando en muchos lugares a nivel mundial y un poco la necesidad de la Paz. Ante ello se conversó y se pautó que sea lo del dengue que nos está pegando muy fuerte”.
Finalizó contando que: “entonces en el festival se genera un momento de silencio, se ambienta como para poder tener un momentito de reflexión, de oración y todos los que están presentes y luego de eso se hace esa especie de ritual de prenderle fuego. El Grupo Scout de la parroquia está a cargo de todo lo que es manejo de fuego en la en el festival en la fiesta”.
FOTOS: LUIS GURDIEL