Pasaron ocho días y no hay señales del paradero de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que desapareció la siesta del jueves 13 cuando fue a juntar naranjas con otros niños y tres mayores en un paraje de 9 de Julio, Corrientes. Esta mañana declararon dos de los imputados por el hecho y la causa podría cambiar y convertirse en un caso de Trata de Personas. Hay dos pistas que podrían reforzar esta hipótesis.
La primera es una que apunta a una extraña persona que estuvo con los Peña durante los primeros momentos de la búsqueda. Jorge Leandro Montti, abogado Defensor de los acusados Daniel Oscar Ramírez y Mónica Del Carmen Millapi, emitió un documento al Fiscal de la OFIJU de Goya, Dr. Juan Carlos Castillo, en el que planeó varios puntos para continuar con la investigación de la desaparición de Loan.
El abogado informó que recibió cuatro fotografías y dos audios, “donde se registra la presencia en el lugar del hecho de una persona desconocida que participó de la búsqueda de Loan y que no fue identificada o registrada por las autoridades que dirigían la investigación, que manifestó que pertenecía a Canal 13 y venía a dar una mano, luego dijo a otro grupo policial que era conocido de la familia, lo que fue desmentido. Luego desapareció, pero previamente dijo que encontró una plantilla o algo así. En una de las fotos se lo ve junto a un móvil y personal policial, y el auto de la persona, por lo que resultaría muy útil en principio identificar al personal policial para que brinde la información y luego localizar la persona y el auto”.
Esto se suma a lo que mencionó una tía de Loan en una entrevista con El Trece TV, cuando especificó que había un “hombre de capucha blanca” que estaba en la casa de la abuela poco después de que el nene fuera visto por última vez.
“Nos enteramos por un estado de WhatsApp de mi hermana. Entonces mis hermanos agarran la camioneta y viene a 9 de Julio, ahí en la casa de Camila Núñez, estaba Antonio (el tío del nene), él le hace señas y estaba acompañado de otro chico de capucha blanca, que no sabemos quién es”, apuntó.
“Mi hermano le pregunta a Antonio que sabes de nuestro sobrino y Antonio nunca le respondió. Nadie sabía que Loan estaba en el campo, ni con quién estaba en el campo”, detalló.
La sospecha del dinero
La otra pista es la de una supuesta suma de dinero que se habría movido en la billetera virtual de uno de los involucrados.
Según fuentes de la investigación, Bernardino Benítez, el tío de Loan y tercer involucrado en el hecho, habría sido visto circulando en moto por 9 de Julio, donde vive la familia del niño, la tarde en la que había dicho que buscaba al chico.
A esos indicios se sumaron más elementos. Los investigadores judiciales todavía no pudieron abrir el teléfono celular de Benítez, pareja de una de las tías de Loan, para tratar de establecer cuáles fueron los movimientos de dinero de la billetera virtual que estaría a su nombre. Los responsables de la pesquisa quieren saber si el acusado recibió dinero o registró algún movimiento de fondos no habitual para alguien con antecedentes penales por haber cometido robo de hacienda.
Mientras se desarrollan las pruebas de luminol en los autos de los detenidos, se peritan los celulares con extrañas llamadas y se vigila de cerca una billetera virtual con una fuerte transacción de dinero, un hombre de capucha aparece en escena y llama la atención de los investigadores.
En las últimas horas, los investigadores también se abocaron a corroborar una pista que apuntaría a la supuesta existencia de una deuda de dinero entre el acusado Benítez y la pareja detenida.
Hasta el momento, se sabe que los tres acusados afirmaron que la última vez que vieron a Loan se dirigía desde un árbol donde había recolectados naranjas a la casa de su abuela Catalina, situada a 600 metros.
Fuente: El Trece TV – La Nación.