Los fiscales que llevaron hasta hoy la investigación de la desaparición del niño Loan Danilo Peña, Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles sobre lo que figura en el expediente, que hoy pasó a la Justicia Federal.
Encubridor
Al hablar sobre las imputaciones a los detenidos, Castillo indicó que el ex Comisario de 9 de Julio, Walter Maciel “comprometía la investigación del caso”, ya que realizó aviones para «entorpecer» el avance de la causa. Por ese motivo fue imputado por el delito de encubrimiento agravado por ser un hecho grave y por su carácter de funcionario público.
Además, los fiscales le adjudicaron al funcionario policial desplazado el haber plantado la zapatilla del niño que fue encontrada en la zona de búsqueda.
También, Maciel citó a declarar ante los fiscales a todas las personas que participaron en una de las primeras marchas realizadas en 9 de Julio tras la desaparición, una acción claramente intimidatoria que fue determinante para que se determine su detención.
Cabecillas
Por su parte, el matrimonio integrado por Carlos Pérez y María Victoria Caillava es señalado como la cabeza da la banda que captó a Loan, lo que les valió la imputación por captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años.
Para adjudicarles ese rol, los fiscales indicaron que fueron fundamentales pericias telefónicas, de las cuales no quisieron dar mayores detalles para no entorpecer la investigación.
También fue clave las pruebas con perros rastreadores “que se realizó en los vehículos e Pérez y Caillava que dieron positivo, en menor medida en la camioneta y un 100 por ciento en Ford Ka”, indicó Barry.
La diferencia en los rastros hallados en cada vehículo se debe “al tiempo que permaneció Loan en ellos”, ya que “estuvo en menor término en la camioneta y en mayor medida en el Ford Ka, porque fue el vehículo en el que posteriormente fue trasladado”.
Además, afirmó que “está acreditada la acción típica que es la captación”, y que hay elementos que son resguardados en el expediente que permitirían definir con qué fines fue raptado.
Partícipes
Los otros tres detenidos, Bernardino Benítez, Daniel Ramírez y Mónica Millapi, también fueron imputados por el delito de captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de participes primarios, ya que “brindaron una ayuda sin la cual el hecho no habría podido producirse, porque hicieron toda la distracción para que se produzca la captación del niño”, aseguró Barry.