El diputado nacional por Corrientes de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Vallejos expresó en diálogo con EL LIBERTADOR su preocupación por la persistencia de la desigualdad en la política de distribución que ejecuta el Estado nacional hacia los bloques regionales.
Observó que la brecha entre las diferentes regiones del país continúa ampliándose, y remarcó el deber urgente de mejorar la calidad de gestión en el Poder Ejecutivo nacional.
Justificó su apreciación con el severo déficit en la distribución de alimentos destinados a emergencias en el Ministerio de Capital Humano y a la disparidad en los subsidios entre el interior del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) que perdura en la gestión de la Secretaría de Transporte.
El legislador enfatizó en el deber de impulsar medidas concretas para abordar las desigualdades, subrayando que éstas no sólo afectan la distribución de recursos, sino también la cohesión social y el desarrollo económico equitativo.
Así se desarrolló parte del diálogo.
¿Cuál es su opinión respecto a los conflictos en Capital Humano?
-Bueno, el problema con la distribución de alimentos en el Ministerio de Capital Humano es una cuestión que todavía está en desarrollo. Desde luego, está claro que había una gran cantidad de alimentos que, en principio, fueron adquiridos en situaciones de emergencia y que algunos de ellos estaban cerca de su fecha de vencimiento. Por supuesto, una de las cuestiones que este Gobierno tiene que mejorar es la gestión en muchos aspectos. Lo venimos diciendo hace mucho tiempo; creo que muchos de los objetivos están claros y hay mucho esfuerzo puesto en cumplir con ellos, especialmente en lo que respecta a la gestión, la economía y la cuestión fiscal. Pero el Gobierno, el oficialismo, debe hacer un esfuerzo para mejorar muchos aspectos de la gestión. Este caso en Capital Humano con los alimentos nos sirve de muestra, pero debemos examinar de inmediato otros aspectos y áreas que podrían estar siendo descuidadas por esta falta de gestión que se vuelve cada vez más evidente. La situación con los alimentos adquiridos para distribuir en la población, en un contexto como el que estamos viviendo, genera mucho ruido, y es entendible. También se ha conocido una iniciativa de Federico Sturzenegger, según la cual, si hablamos de alimentos disponibles para emergencias, se puede trabajar vía un seguro para no tener los alimentos materialmente disponibles o almacenados, pero sí disponibles desde el punto de vista contractual, activándose en casos de emergencia. Desde luego, debe estar garantizada la llegada de alimentos y recursos a la población por parte del Gobierno nacional, eliminando la intermediación y atendiendo a quienes requieren apoyo del Estado en este momento.
La Universidad Católica Argentina ha dado a conocer que los niveles de pobreza en Argentina alcanzan el 55,5 por ciento. ¿Cuál es su análisis de esta situación?
-El aumento en los niveles de pobreza que se han conocido últimamente causa mucha preocupación. Nosotros habíamos dicho que era tan importante cumplir con las metas fiscales como buscar las herramientas desde el Poder Ejecutivo nacional para reactivar la economía. Desde algún sector del oficialismo, parece que han puesto su energía y esfuerzo en cumplir con las metas fiscales, pero han dejado de lado las medidas necesarias para la reactivación económica. La pobreza se combate con mayor actividad económica, aumento de la inversión privada y generación de empleo. Hoy estamos en un proceso que no va por ese lado, lamentablemente. Según el Ejecutivo nacional, el objetivo es ese, pero están en una etapa inicial. En la medida que la actividad económica no repunte, no podremos dejar atrás estos niveles de pobreza. Urge que el Gobierno encuentre un equilibrio entre las medidas que buscan el equilibrio fiscal y las que garanticen el inicio de la mejora en la actividad económica para enfrentar el aumento de la pobreza en el país.
«La Ley mejorará
la relación entre gobiernos»
¿Considera que la Ley de Bases aportará a la autonomía de las provincias?
-Bueno, respecto a la Ley de Bases, consideramos que es muy importante. Hemos trabajado en la iniciativa durante meses y finalmente hemos podido aprobarla. Aunque dista mucho del texto original, entiendo que se constituirá en una herramienta fundamental para el Poder Ejecutivo y su plan de Gobierno. Estuvo bajo análisis del Senado de la Nación en distintas comisiones, y veremos finalmente cuáles son las modificaciones y decisiones respecto a cada punto. Es importante su aprobación porque mejorará mucho la relación entre las provincias y la Nación. Se había previsto que, si se aprobaba antes de mayo, se firmaría el Pacto de Mayo ofrecido por el Presidente. Aunque no se dio antes del 25 de Mayo, el trabajo conjunto del Senado y el Ejecutivo hará que tengamos una norma consensuada que servirá al Gobierno nacional. Una vez aprobada, mejorará las relaciones entre la Nación y las provincias, permitiendo avanzar en negociaciones en muchos aspectos trabados, y reactivar la obra pública, como la Autovía 12, que es de gran importancia para nosotros los correntinos.
«Hay que solucionar los desequilibrios entre las provincias»
Recientemente, una liga de intendentes, entre ellos jefes comunales del Norte, solicitó a Diputados una ley que respalde la continuidad de subsidios al transporte y que los equipare con los del Amba. ¿Qué opina al respecto?
-En el Congreso de la Nación, en la reunión de la Comisión de Transporte, algunos intendentes del interior manifestaron su preocupación por la discriminación en la distribución de fondos destinados al transporte. Esta cuestión tiene más de dos décadas, y últimamente se ha eliminado el subsidio para el interior del país, pero no para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), acentuando la asimetría. Las provincias y municipios hacen un gran esfuerzo con subsidios provinciales y municipales, pero hay una desigualdad marcada porque el Gobierno nacional quita subsidios a los usuarios del interior, pero no a los del Amba. Aunque las tarifas del Amba han aumentado, siguen siendo subsidiadas, y los usuarios sufren estas decisiones. Tenemos uno de los boletos más caros del país y sería muy importante encontrar una solución. La aprobación de la Ley de Bases puede mejorar la relación institucional entre provincias y Nación, y encauzar estos reclamos. Es urgente encontrar una solución al tema del transporte en el interior del país.
.