Tras más de dos años de investigación, la Sección de Investigaciones Antidrogas “Ituzaingó” de Gendarmería Nacional, en conjunto con la Procuraduría de Narcocriminalidad (ProcuNar), desarticuló una organización narcocriminal transnacional dedicada al tráfico de cocaína, lavado de activos, tráfico de divisas y venta de armas de guerra.
Las pesquisas iniciaron a partir de distintos procedimientos vinculados al hallazgo de drogas ocultas en compartimientos secretos de vehículos.
A lo largo de la investigación, que contó con la intervención del Juzgado Federal Nº 2 de Corrientes y el acompañamiento del Ministerio de Seguridad, se logró identificar una red con ramificaciones en Bolivia (origen de la cocaína), Paraguay, Argentina y Uruguay (destino final en Europa).
Operativos y detenciones
Se interceptaron cuatro vehículos con más de 180 kilos de cocaína en total, acondicionada en doble fondo y se allanaron 23 domicilios en Corrientes, Misiones y Buenos Aires.
Hubo ocho personas -siete hombres y una mujer- detenidas a partir de este operativo. Se identificaron y detuvieron a los principales integrantes de la banda, establecidos en Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Tucumán y Buenos Aires.
Los detenidos no tenían trabajos formales ni actividades comerciales que justificaran su estilo de vida y adquisiciones.
Se secuestraron 125 teléfonos celulares, dinero en efectivo, 14 vehículos y documentación relevante para la causa. Los detenidos y el material secuestrado quedaron a disposición de la Justicia en infracción a la Ley 23.737 de “Estupefacientes”.