Laudelina Peña sacudió el caso Loan. Instaló una versión que provocaría un giro de 180 grados en la investigación que se viene librando para dar con el niño desaparecido en la localidad de 9 de Julio. Provocó la ira del abogado de la familia del chico, Fernando Burlando y un sinfín de cuestionamientos por el hecho de haber recurrido al fuero ordinario cuando la causa estaba en la órbita Federal (ver páginas 2 y 3).
Lo hizo este viernes, en la Capital correntina, mediante la representación de su abogado, José Codazzi, que hizo de intermediario con la Fiscalía General de la Provincia.
Prestó su declaración para denunciar que fue amenazada. A diferencia de lo que había trascendido, respecto a una presunta confesión.
La declaración de la tía del niño comenzó a las 3 y se dio bajo un hermetismo total. De ahí la versión de que había confesado algo. Sin embargo, sus dichos cambiaron la bitácora judicial y mediática.
Habló ante el fiscal, Gustavo Alejandro Robineau, titular de la UFI 6, a quien le informó que Loan murió tras ser atropellado por el ex capitán de navío, Carlos Pérez y su mujer, María Victoria Caillava en la camioneta que había sido pesquisada.
TODAS VERSIONES
Es necesario aclarar que tanto en la Justicia correntina como en la Federal aplicaron protocolos de blindaje mediático, sin voceros oficiales que se dedicaran a aclarar las versiones que luego se replicaron en los medios y redes sociales. De esta manera, hace días que el caso Loan se mantiene en la picota gracias a la presión mediática y las informaciones «off the record» que se obtienen, con las falencias propias de este tipo de herramientas.
Con este panorama fue que se supo que lo primero que hizo Laudelina fue asegurar que fue amenazada.
En una declaración que habría durado hasta las 5, detalló que todo se trató de un siniestro vial (accidente dicho por la prensa) que sucedió cuando ella volvió del naranjal, al que había ido con otros de los invitados al almuerzo realizado el mediodía del jueves 13 en la casa de Catalina, la abuela del chico.
Indicó que, a unos metros de la vivienda, sintió un golpe y una frenada, lo que habría sido producto de que Loan se había cruzado por delante del vehículo que conducía la pareja detenida. Se habría tratado de un impacto de frente, de acuerdo a su descripción.
La tía dijo ver el episodio posterior de casualidad, puesto que se acercó al lugar para ver qué había ocurrido y descubrió a Pérez y Caillava presuntamente subiendo al nene a la camioneta. Lo cargaron entre los dos en la parte trasera del vehículo, donde días más tarde la policía halló rastros, derivando en la detención de ambos.
Laudelina sostuvo que la pareja la engañó. Que le dijeron que ellos se iban a encargar de darle asistencia médica al pequeño de 5 años, al tiempo que le iban a avisar de lo sucedido al comisario Walter Maciel, también aprehendido en la causa por encubrimiento. Esta escena incluyó un pedido para que guardara silencio.
Al retirarse, la habrían amenazado de muerte. Según habría relatado la mujer ante el Fiscal, Victoria Caillava fue quien le dijo, en tonos violentos, que se callara la boca y no dijera nada de lo que presenció.
Bajo esta amenaza fue que, de acuerdo a su relato, también le dieron una orden. Fue cuando ya había comenzado la búsqueda desesperada por el niño que ambos le pidieron a Laudelina que vaya a plantar la zapatilla de Loan en un camino alternativo con el fin de desviar el rastrillaje que realizaba la Policía para otro lado. Ante el temor, ella cumplió y lo hizo.
.