Carlos García Coria, abogado Antonio Benítez, tío de Loan y esposo de Laudelina Peña habló esta mañana con TN y reveló que no tuvieron acceso al legajo completo de la causa que se encuentra bajo secreto de sumario en el fuero federal.
“En esta instancia la información la obtenemos a través de los medios porque hay secreto de sumario. Los abogados defensores estamos trabajando y analizando en base a lo que los medios dicen extraoficialmente”, aseguró.
Sobre las declaraciones de Laudelina Peña esposa de su defendido, García Coria sostuvo que no tuvo acceso a las declaraciones de la mujer, solo lo que dijeron los medios y considera que “es una hipótesis más que hay que corroborar”.
Revelo García Coria que desconocía la versión de Laudelina, y que la mujer visitó a Benítez en la cárcel -se encuentra detenido con prisión preventiva en la Unidad Penal 7 de Resistencia, Chaco-, y le llevó unas cosas que necesitaba, “ropas principalmente”.
Consultado sobre si su defendido sabía de las declaraciones de Laudelina, dijo que el último contacto que tuvieron como abogados con Benítez, fue el miércoles, «fue el doctor Tognola y estuvo casi una hora y media. Imagino que a través de los medios se debe haber enterado. No sé si tiene acceso, pero seguramente el comentario le habrá llegado”.
“Respecto de la declaración de Laudelina nos enteramos por los medios; conversamos con Laudelina la semana pasada por teléfono, porque trabajamos sobre los hechos, y su hubiésemos tenido la oportunidad de conversar con los demás imputados lo hubiésemos hecho porque tenemos que hacer una reconstrucción histórica del hecho. Laudelina nos contó lo que vio ella ese día, lo mismo que conto a los medios. En base a eso armamos nuestro mapa de los hechos”, mencionó García Coria, frente a la versión de la tía de Loan que corre de la escena del supuesto crimen del pequeño a su esposo Benítez. “Nunca se refirió” a esa última versión según García Coria.
“Yo me voy a referir solo a Benítez porque es a quien represento, los hechos que se le imputan que pasan del fueron ordinario en el cual nosotros no intervenimos al fuero federal, la plataforma fáctica, la plataforma probatoria y la imputación jurídica es incongruente”, sostuvo y agregó sobre ello que “en el fuero federal hay una averiguación de ilícito; no hay un delito determinado que el fuero federal este investigando, están averiguando el ilícito”, insistió.
Recordó que asumieron la defensa de Benítez “desde la resolución de incompetencia del juez Ortiz y ahí no hay mucho dato; cuando comenzamos a acceder al expediente federal, el miércoles a la tarde decretan el secreto y restringen el acceso”.
“Estamos totalmente de acuerdo con que el secreto de sumario, es una forma de que la investigación sea profunda concreta y certera, que también queremos nosotros y estamos a favor de todas las medidas que los fiscales fueron solicitando a la Jueza, autorice”, añadió el letrado.
“No pedimos ninguna medida en particular porque no tenemos acceso al expediente, cuando se levante el secreto de sumario, ahí podremos pedir alguna medida en particular por ejemplo alguna ampliación de testimonio. Nosotros también tenemos muchas dudas sobre todo”, cerró el abogado del tío de Loan.
Fuente: TN
Foto: gentileza