El fiscal de Corrientes, Gustavo Roubineau, habló este lunes con la prensa radial y dio detalles de la denuncia de Laudelina Peña, la madrugada del sábado que sacudió la investigación por la desaparición de Loan Peña (5), en curso a cargo de la Justicia Federal.
Es que la tía de Loan, junto a su abogado no se presentaron ante el fuero federal donde correspondía declarar sino que lo hizo en la Capital correntina ante la justicia ordinaria, en este caso el fiscal Gustavo Roubineau.
Sobre ello el Fiscal General, dialogó con María Mercedes Vásquez, y afirmó que “se trató de una denuncia y como estaba de turno esa noche y como lo relacionado con el caso Loan que nos tiene en vilo a toda la sociedad, no solo como fiscal, sino también como como ciudadano y como padre, en ese en ese contexto se produce esta situación” y habilitó la Ufrac (Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas).
“Yo desconocía –aclaro- que esta persona (Laudelina) que vino a hacer la denuncia acá había salido de la localidad, de un Estudio (jurídico) con el abogado y que venían a Corrientes. Yo me entero ya muy entrada la noche, cuando el abogado se comunica con las autoridades para que se le reciba una denuncia que era muy importante que tenía que hacer esta ciudadana. En ese contexto y en el entendimiento que era una cuestión que podría tener trascendencia y consecuencias habilitó la Fiscalía y recibo acá en la Fiscalía al abogado José Codazzi y a la denunciante en este caso Laudelina, la tía de Loan”.
“Mi actuación se debió puntualmente a una obligación que yo tengo como Fiscal de recibir denuncias inmediatamente, como dice el Código, frente a un requerimiento en este caso de un profesional y también de una de una ciudadana que después me dio explicaciones respecto de por qué venía a denunciar a altas horas de la noche y en la ciudad de Corrientes cuando los hechos a los que hacía referencia habrían ocurrido en otra localidad (Goya) que obviamente por razones lógicas y legales también corresponde o es más práctico que la tomen funcionarios de esa localidad”.
Aclaró el funcionario judicial que accedió a recibirla “ante la insistencia del abogado y de la propia denunciante”.
“Pensando en las posibles consecuencias y asumiendo la responsabilidad de manera personal en cuanto a lo que podría implicar esa denuncia por la persona que iba a realizarla…una ciudadana que estaba siendo protagonista testigo y de hecho involucrada, si se quiere, en esa causa, no estaba imputada”, aclaró Roubineau sobre porqué recibió a Laudelina Peña, su abogado Codazzi.
Agregó el fiscal que también convocó Yeruti Rueda la encargada de la oficina y a Victoria Maciel, que es otra abogada de Fiscalía General, para que lo asista en esa actuación.
Dijo Roubineau que Codazzi le dio una explicación razonable sobre su presentación en este ámbito. “Me adelantó obviamente que lo que ella quería denunciar si bien era un delito ordinario, es decir que correspondía la competencia de la Justicia provincial tenía vinculación con los sucesos del 13 de junio”.
El Fiscal insistió en que le aclaró a Laudelina que pudo haber hecho la denuncia “con tranquilidad en 9 de Julio”, y añadió que «la mujer estaba bien, mostraba singo de cansancio porque había realizado un viaje», y el abogado aportó que ella «sentía intranquilidad por una situación de acoso periodístico y desaparición en la que se vio involucrada».
Aseguró también que tras la denuncia de Laudelina, que fue filmada, “el material fue remitido a la jurisdicción que correspondía para su evaluación, respetando el secreto de sumario y no interfiriendo en la investigación federal».
“De ninguna manera implicó que yo me entrometa o avance respecto de la Justicia provincial en una causa Federal. Jamás hice preguntas que tenga que ver con la investigación federal, sí con cuestiones que tenían que ver con los hechos puntuales que ella había venía denunciar”, afirmó Robineau.
“Hoy la doctora (Cristina) Pozzer Penzo, la Justicia Federal, tiene la totalidad de lo actuado”, aseguró y agregó que el material también “está resguardado en un software del Poder Judicial que asegura su inalterabilidad”.
“Como ciudadano y como fiscal queremos que se esclarezca y que pueda avanzar con un final feliz”, afirmó finalmente.
Fuente: Continental Corrientes
Foto gentileza