La esquinense Aldana Fernández es granadera y uno de los rostros visibles en la custodia de la Casa Rosada en Buenos Aires, donde diariamente ingresa el presidente Javier Milei, según informó Actualidad Esquina.
“Es una hermosa experiencia de todos los días. Nunca pensé llegar a donde estoy”, comentó en una entrevista televisiva con CNN Radio Esquina.
Fue destinada a la Casa Rosada tras inscribirse y pasar un curso de capacitación en Palermo, donde están los granaderos. “Nos instruyen en todo lo que necesitamos saber para trabajar ahí”, precisó.
La granadera trabaja en turnos de 24 horas, con guardias de dos horas alternadas con relevos. Durante ese tiempo, Aldana y sus compañeros deben mantenerse inmóviles y atentos, sin poder pestañear ni moverse, una tarea que requiere una gran disciplina y resistencia.
Aldana destacó la emoción de ver al presidente y a diversas personalidades que ingresan a la Casa Rosada. “Cuando entra el presidente, nosotros tenemos una manera específica de saludarlo con nuestro sable. Es un honor estar en ese lugar”, expresó.
El uniforme de los granaderos, que rememora el legado de San Martín, incluye el morrión, charreteras, chaquetilla, correaje, canana y sable, lo que simboliza la tradición y el orgullo de esta unidad.
A pesar de las exigencias del trabajo, Aldana valora la experiencia y el aprendizaje constante. “Llevo seis o siete meses en este puesto y aunque pasó rápido, extraño mi hogar en Esquina, especialmente las tardes de mate en la costanera”, rememoró.
La familia de Aldana está orgullosa de su logro. “Tengo un nene, mi mamá, hermanos y abuela, todos están muy contentos por mí”, manifestó.
Aldana reside en el cuartel junto a otros granaderos y trabaja también en cordones de honor durante eventos especiales. Agradecida por la oportunidad y el reconocimiento, Aldana invita a los jóvenes a considerar esta carrera: “Es una experiencia nueva y muy linda que enseña muchísimo”.