Pasaron más de dos semanas desde la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña en el paraje Algarrobal de 9 de Julio y hasta el momento son más las dudas que las certezas sobre qué le ocurrió esa siesta del jueves 13 de junio cuando salió de la casa de su abuela. Su caso tiene en vilo al país y reavivó otros hechos de niños y adultos de Corrientes que un día se esfumaron y ya nadie volvió a saber de ellos. De todos, hay 12 que trascendieron las fronteras de la provincia y siguen vigentes en registros de búsqueda nacional.
En la edición del domingo 23 de junio se relataron las historias de «Carlitos» González, raptado el 26 de diciembre de 1993; Natalia Soledad Falcón, desaparecida el 17 de mayo de 1994 en la Capital, y Miguel Bejarano, visto por última vez en Esquina el 25 de enero de 1998. Son casos emblemáticos de niños desaparecidos en Corrientes. Sin embargo, hoy en día solo hay dos más que aparecen en el registro del Sistema Federal de Búsqueda de Personas.
Uno es Loan Danilo Peña, a quien se busca incesantemente desde jueves 13 de junio y tiene un Alerta Sofía activo desde entonces mientras los investigadores buscan por cielo y tierra desde los campos de 9 de Julio hasta en países limítrofes. El otro es Mateo Nicolás Rodríguez, de seis años quien fue visto por última vez con su mamá en Ituzaingó el 14 de marzo del año pasado. Sobre su caso, hubo una controversia por denuncias cruzadas entre las familias materna y paterna y se presume que el niño está en Paraguay junto a su madre.
ADULTOS
En cuanto a los adultos desaparecidos que aparecen en ese mismo registro que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, hay un joven que está desaparecido desde hace siete años.
Se llama Marcelo Omar Alegre y salió de su casa en el barrio San Benito de la Capital, el 31 de marzo de 2017. Su familia dio entonces notas a los medios locales solicitando colaboración para ubicarlo, pero hasta hoy no saben qué le pasó. El joven tomaba medicación diaria.
Otro caso que figuraba en el registro hasta el año pasado era el de Alejandra Mabel Birreto, desaparecida junto a su hijito de dos años Juan Manuel Miranda hace 11 años en la ciudad de Mercedes. La Policía Federal informó que salió para verse con una persona que contactó por Facebook y que tiempo después la habrían visto en un prostíbulo de su ciudad de residencia. No se supo más nada de ninguno.
Hay además, otro registro que no es oficial, pero que tiene una de las bases de datos más completas de búsquedas activas en todo el país. Se trata de personasperdidas.org.ar y allí aparece una lista con ocho desaparecidos de Corrientes. Además de Marcelo Alegre y Natalia Falcón, son: Gustavo Ramón Maciel; Gerardo Francisco Torres, Fabián Romero, Ramón de Jesús Aguirre y Anahí Tomasella.
.