En las últimas horas, los peritos de la Policía Federal lograron abrir el celular de Laudelina Peña, tía de Loan Danilo Peña, que fue incautado en la redada a su casa realizada por la misma fuerza la semana pasada, según confirmaron altas fuentes del expediente a Infobae.
Los expertos de la División Pericias Telefónicas, que trabajan con el sistema UFED Premium de la firma forense Cellebrite en el histórico edificio de la PFA en la calle Azopardo, también lograron abrir otros 12 aparatos incautados. En la lista de teléfonos a peritar, se encuentran, por ejemplo, los celulares de Carlos Pérez y María Caillava, los principales acusados por la desaparición del chico. Las extracciones y pericias continuaban al cierre de esta nota.
Hay, también, una sorpresa: entre los aparatos que lograron ser abiertos también se encuentra el de la hija de Laudelina, que fue incautado en el allanamiento a su madre.
Algunos de los teléfonos analizados tenían patrón de desbloqueo, otros no. El resultado es alentador para los investigadores: todos los dispositivos que se sometieron al sistema, en su gran mayoría de marca Samsung, con sistema operativo Android, pudieron ser abiertos hasta ahora.
El resultado de las extracciones y su posterior análisis es causa de máxima expectativa en el expediente investigado por los fiscales Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, estos dos últimos cabezas de la PROTEX. Los contenidos de los celulares podrían ser la principal prueba del caso. Podrían confirmar o desmentir cualquier hipótesis, entre ellas, el accidente que describió Laudelina y que le costó la vida a Loan.
Las muestras tomadas ayer a la Ford Ranger de Carlos Pérez en el levantamiento de rastros realizados por la PFA -en donde se encontraron rastros de manchas rojas y dos fibras de cabello- ya se encuentran en un laboratorio para ser peritadas. Estas evidencias podrán ser comparadas con muestras de ADN extraídas en un hisopado de saliva a los padres de Loan, realizado al comienzo de la investigación del caso. Con respecto al golpe en el guardabarro de la Ranger, Gendarmería realizó una pericia accidentológica para intentar determinar la causa de ese impacto, si fue provocado por un objeto duro o blando, como podría ser un cuerpo humano.
Por lo pronto, la Justicia federal, con la causa bajo la firma de la jueza Cristina Pozzer Penzo, que impuso el secreto de sumario, define si Laudelina será imputada o continuará como testigo: los fiscales habían pedido su arresto la semana pasada, al sospechar que asistió en el encubrimiento del caso al plantar el botín de Loan en el naranja. Sin embargo, Pozzer Penzo negó el pedido de arresto al considerar que no había pruebas suficientes. Los contenidos que se encuentren en el teléfono de la tía de Loan podrán reforzar un nuevo planteo para que vaya tras las rejas.
Tras la salida de Patricia Bullrich de la provincia de Corrientes, donde se mostró en búsquedas del cuerpo de Loan en la zona de 9 de Julio que involucraron a efectivos de las cuatro fuerzas federales y de la Policía Bonaerense, los correntinos salieron a la calle en puntos como Goya y la ciudad capital para protestar por la aparición de Loan y contra el poder político provincial y nacional.
En el Boletín Oficial de hoy, el Ministerio de Seguridad anunció la creación de un nuevo “Comando Unificado” de fuerzas federales para investigar el caso.
Fuente: Infobae.