El abogado penalista, Andrés Gauna, entrevistado por EL LIBERTADOR ofreció detalles sobre la cronología de hechos que llevaron esta semana al ex intendente Diego Martín «Tape» Caram a presentar su renuncia desde la cárcel, detenido por desobediencia a la autoridad y usurpación de cargo, luego de que fuera denunciado por su ex compañera de fórmula.
Gauna, recordó que Caram, quien estaba suspendido, fue arrestado luego de lograr que, mediante notas, varios asesores dijeran que su suspensión era sólo por 30 días, cuando la Cámara que sigue su caso por fraude al Estado había determinado que la misma no tenía un plazo definido.
El penalista remarcó que, ahora, el ex Jefe comunal enfrenta dos prisiones preventivas, situación que se adhiere a una inhibición a perpetuidad para ejercer cargos públicos.
Así se desarrolló parte de la conversación.
¿Cómo llegó a tal punto el ex intendente Diego Caram?
-El intendente Diego Martín Caram, anteriormente suspendido, está preso y el día miércoles renunció a su cargo electo. Para hacer un recuento, voy a hacer un repaso con una cronología corta: esto comenzó la semana pasada cuando él, mediante diversas notas y demás, logró que el presidente y el asesor del Concejo Deliberante dijeran que la suspensión era solamente por 30 días. Basándose en ese dictamen sin una resolución del cuerpo, él se presenta a tomar su puesto de intendente porque entendía que ya había vencido la instrucción, cuando la Cámara había determinado que la misma no tiene plazo.
Para aclarar al respecto: al momento de la conducta por la que se lo acusa en este momento, puntualmente, usurpación de cargo, entre otros delitos, ¿el ex Jefe comunal estaba suspendido?
-Sí. Él estaba suspendido hasta que se resolviera, por eso mismo la Intendente a cargo, que era su viceintendente, se presentó a la Fiscalía de Instrucción, a la Ufic, e hizo una denuncia por usurpación de cargo y desobediencia al Tribunal de juicio que ya lo había condenado, solicitando que se le revoque la libertad condicional.
Esa es la razón por la que fue detenido. ¿Y la cuestión de fondo?
-El día miércoles fue, obviamente, primero detenido, y luego indagado por el delito de usurpación de cargo. El fiscal a cargo pidió la prisión preventiva, se la dictaron, y a la defensa le rechazaron su presentación.
¿Cómo siguen los hechos, procedimentalmente?
-El Tribunal de juicio trató la libertad condicional, en virtud de que no cumplió con las reglas de conducta, con su presentación a la Municipalidad para tratar de retomar su cargo. Entonces, a pesar de que viene sufriendo la prisión preventiva, se le revocó la libertad condicional y está cumpliendo la pena.
¿Esta se suma a la ya dictada por la causa anterior?
-Sí. Ya tiene dos prisiones preventivas.
«LOS VOTOS
CONCEDEN
RESPONSABILIDADES»
A ciencia cierta, todo parece claro, no obstante, es difícil de entender los hechos para quien mira desde lejos, teniendo en cuenta que el ex Intendente, a vuelo de pájaro, parecía haber tomado el camino correcto en relación al proceso.
-Si vos me contás esto que estamos hablando, yo no lo creo, porque esto es francamente medio cinematográfico, de ciencia ficción. A mí me cuesta entender que él, con el grado de instrucción que tiene, se presente a retomar un cargo sin que una autoridad competente lo notifique.
¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Por qué cree que ocurrió esto, más allá de la causa anterior?
-Puedo decir que no comparto que la legitimidad que te puedan otorgar los votos te dé lugar a manejarte a tu entero arbitrio. Yo creo que, la cantidad de votos que una persona tiene concede responsabilidades y no derechos. Cuantos más votos tiene, más representativo es. La gente pasa a disfrutar de las mieles del poder, y eso significa gran responsabilidad y cordura, lo que evidentemente en este caso no sucedió. Lamentablemente, esto hace que la voluntad popular de la gente se vea alterada por la justa razón de la justicia.
Inminente traslado
del ex Jefe comunal
¿Cuál será el futuro del ex Intendente?
-Yo pienso, no tengo ninguna información oficial al respecto, pero pienso que lo van a trasladar ya a Corrientes.
Vuelvo al punto anterior, ¿podría haber habido algún tipo de confusión en relación a la lectura de la sentencia de la causa anterior?
-Cuando habitualmente se lee una sentencia, la Justicia penal generalmente dice: condenar, por ejemplo, a la pena de cinco años de prisión, accesorias y legales. Esas accesorias y legales son deberes que se imponen, y en ese caso se imponía estar suspendido, no trabajar, dejar de ser intendente, y esa orden se le transmitió al Concejo Deliberante. Si bien en principio no fue clara la orden, el Concejo por unanimidad acató la orden. Evidentemente, el Concejo acató y la cuestión adquirió plena legitimidad. Caram estaba suspendido; y los pasos procesales debían reclamarse por otra vía.
«En cargos públicos, debe primar la cordura»
Le pido su opinión personal, como ciudadano de Mercedes, ¿cómo se recibió esta noticia? Un ex intendente, con respaldo de las urnas, en pocos días detenido.
-Él gozaba de cierto carisma, sobre todo entre los estratos más populares de la sociedad, y obviamente hay una cuestión de estupor, pero la Justicia, debo decir, actuó concienzudamente. No se avizora ningún tipo de abuso ni de intrusión de la política, pero sí esto causa estupor, y esto ocurre todos los días.
Para aclarar, la pena anterior también afecta el ejercicio de sus derechos políticos. Es decir, no puede volver a ser candidato.
-Sí, la inhibición a perpetuidad para ejercer cargos públicos, eso en la práctica, por nueve años.
¿Qué reflexión deja este hecho?
-Que toda la gente que está a cargo debe actuar con mucha cordura, priorizando a la ciudadanía, y no tender a retener o retomar cargos.
.