Fernando Burlando, abogado de la familia de Loan Danilo Peña (5), se refirió ayer al avance de la causa tras la detención de la tía del niño, Laudelina Peña, acusada de participar en la sustracción y ocultamiento de su sobrino. «Lo más verosímil en esta instancia es la captación del menor con fines de venta», declaró.
«La Justicia Federal ya había hecho una imputación técnicamente incorrecta», afirmó, remarcando que «ayer, luego de diversos episodios, involucran directamente a esta mujer en la captación del menor».
«En principio, la relacionamos directamente con la trata y la sustracción del menor», subrayó.
En diálogo con Radio Mitre, el abogado destacó que «cuando alguien entorpece y obstruye la acción de la Justicia sin motivo aparente, esto indica su involucramiento. Esta medida era inevitable, sólo era cuestión de tiempo».
«Los acusados siempre se manejan con un estricto silencio, ese silencio mafioso que impide el avance de las investigaciones. Sin embargo, confiamos en que pronto aparezca algún elemento que nos permita progresar», sostuvo Burlando.
IRREGULARIDADES
En otro tramo de la entrevista, Burlando criticó la actuación de la Justicia provincial.
«Laudelina primero declaró en forma testimonial en una fiscalía provincial, donde la Justicia hizo un desastre en la investigación», señaló, remarcando: «Tenemos un comisario de la misma provincia que cometió locuras». «Es un escenario complicado», advirtió.
«Lo más verosímil en esta instancia es la captación del menor con fines de venta», dijo el abogado, agregando: «Hemos hablado de pedofilia y de rituales satánicos». «Esto no es una exageración, ya que hay antecedentes en Corrientes», sostuvo, subrayando: «Hay un sector de la sociedad que rinde homenaje a San La Muerte».
El abogado también criticó a algunos funcionarios nacionales y al gobernador Gustavo Valdés, quien días atrás declaró que tras la declaración de Laudelina «había un principio de resolución» del caso.
«Aquí todos se olvidan de Loan y de su familia», observó, indicando: «Estos padres están recibiendo información de que lo violaron y lo mataron, mientras nosotros mantenemos la esperanza de encontrar a Loan con vida». «La situación es fea y complicada allá», sostuvo.
Pierri: «Maciel declarará»
El abogado Miguel Ángel Pierri, defensor del comisario Walter Maciel, acusado de encubrimiento en la desaparición de Loan Danilo Peña, confirmó que su defendido prestará declaración en los próximos días. El abogado indicó que, ayer, sábado por la tarde, se reuniría personalmente con el comisario para discutir los detalles del caso.
«Me conmocionó cuando Maciel me comentó acerca del episodio de la zapatilla encontrada en la casa abandonada, adyacente al campo donde desapareció Loan», sostuvo Pierri, y advirtió que cuando Maciel informó de esta situación al fiscal y acudió al lugar, «apareció sorpresivamente Laudelina».
«Le dije a Maciel que declare si tiene una respuesta fundamentada sobre por qué esta mujer podría haber plantado la zapatilla», explicó Pierri. Según el abogado, el comisario tiene argumentos sólidos y, por eso, «va a declarar».
Pierri sugirió que Laudelina ha surgido en momentos clave de la investigación y planteó la posibilidad de que ella tenga interés en mentir y encubrir a alguien. Y descartó que este caso se trate de una red de trata de personas. Para el letrado se debe a «la obra de un autor individual con encubridores».
También respondió a Fernando Burlando, abogado de los padres de Loan, quien en la misma jornada confirmó que el comisario detenido en el caso sacaba fotos de menores en un colegio, y criticó las pesquisas. «Sorprende lo mal que se ha trabajado en esta investigación», sostuvo.
Petri destacó avances en el caso
El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri reflexionó entrevistado en el programa ¿La Ves? de TN sobre el desarrollo de las investigaciones por el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña. El Ministro subrayó la importancia de romper el pacto de silencio e impunidad que ha rodeado el caso.
El titular de la cartera de Defensa recordó que Laudelina ha sido imputada y su testimonio se espera que sea determinante para esclarecer lo sucedido. Señaló que se trata de una oportunidad para desentrañar el pacto de silencio entre las siete personas involucradas el día de la desaparición de Loan.
El Ministro también aseguró que las pericias telefónicas, cuyos resultados estarán disponibles en los próximos días, son consideradas esenciales para la investigación.
Precisó que las pericias realizadas por la Gendarmería y la Policía Federal sobre los teléfonos celulares no sólo buscan esclarecer los eventos ocurridos el día de la desaparición de Loan, sino también llamados posteriores al hecho especialmente relevantes para la investigación.
El titular de la cartera Defensa destacó que las fuerzas de seguridad estén actuando como auxiliares en esta investigación, dirigidas por la Jueza encargada del caso, y subrayó que los recursos policiales y peritos estarán completamente disponibles para asegurar que la Justicia avance con la mayor celeridad posible.
Además, remarcó que el traslado de Laudelina desde el Juzgado Federal de Goya ha sido un desafío logístico.
.