Aníbal Tosetti (Especial)
Para EL LIBERTADOR
¿Cuál es hoy su principal actividad?
-Soy socia Gerente del Sanatorio del Norte, institución en la que nací 2 meses después de su Fundación y que me encontró desde muy temprana edad cumpliendo diferentes roles hasta llegar al puesto actual, el cual desempeño desde hace más de 30 años.
Tengo conocimiento que desde hace años integra distintas asociaciones intermedias sin fines de lucro, de gremialismo empresario y otras con fines solidarios, cuéntenos.
-Mi trabajo social tuvo sus inicios con pequeñas acciones en el ámbito local, acompañando a la formación y desarrollo profesional de los empleados del Sanatorio y sus familias, una característica que heredé de mis padres Polo y Olga.
Ello me llevó a integrar en representación del Sanatorio instituciones intermedias como la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), la Federación Económica de Corrientes y Fecorr.
Actualmente me desempeño como tesorera de Apicc, a través de la cual represento a Corrientes en la Cámara Argentina de Comercio como vocal.
En el ámbito social, integro el Rotary Club Río Paraná Corrientes desde hace 20 años, habiendo cumplido diferentes funciones pasando por la Presidencia en 2 oportunidades. A través de la misma acompaño en campañas de prevención de la Polio, el desarrollo de las comunidades y cuidados del medio ambiente.
¿Cómo calificaría a la Salud Pública y Privada de hoy en nuestro país?
-Lo primero que me gustaría decir es que no existe una salud pública y una privada, la salud es siempre pública, lo que define esa diferenciación es quién asume los costos de las inversiones y el mantenimiento.
Actualmente estamos al borde de una cascada, remando para no caernos por la misma. Los riesgos que se asumen son cada vez más pesados y los brazos con los que remamos van perdiendo la fuerza. En el Interior, cada vez se hace más difícil subsistir, invertir e innovar. Esto tiene múltiples factores entre los que podemos enumerar la competencia por parte de los hospitales de gestión pública, la carga tributaria, el aumento de los insumos y servicios, la imposibilidad de negociar con ciertos financiadores estatales. Lamentablemente la situación actual está llevando al cierre de muchas clínicas lo que sobrecargará sin dudas a los hospitales en detrimento de la salud de los ciudadanos.
Es difícil en la Argentina ser empresario, ¿a que lo atribuye?
-Es difícil, pero no imposible. Ser empresario y emprendedor en un país como Argentina son un desafió constante, cada día te levantas y te subís a una montaña rusa. A veces se disfruta la atracción y otras veces no vez la hora de que termine. El mayor de los inconvenientes es el no diálogo del empresario con su socio mayoritario, el Estado, que por momentos es un malhumorado, autoritario, ausente con el que sólo se comparte las ganancias.
Desde su experiencia, ¿cómo las pymes podrían mejorar su situación?
-Lo que más se sufre es la competencia por el capital humano capacitado, la mayor inversión que hace una pyme es en el desarrollo de sus empleados. Lo que nos encontramos es que las personas que recibimos buscando trabajo tenemos que formarlas desde cero, hacer el trabajo que no hizo la escolaridad. Esto nos lleva en muchos casos a desistir de ese esfuerzo en detrimento de la sociedad. Tomar un empleado actualmente es en muchos casos comprarse una bomba de tiempo, sea que explote porque no funcione para el puesto, nos deje una vez invertido en la capacitación o el posible juicio laboral. Esto hace que muchas pymes cuando encuentran un equilibrio entre riesgo y ganancia decidan no invertir más.
¿Qué aconsejaría a quien quiera iniciar una pyme?
-Que haga un buen estudio de mercado y que entienda que el camino de un emprendedor no es siempre recto, que va a tener subidas y bajadas, pero si tiene en claro el objetivo, con perseverancia llegará.
¿Qué le diría a un joven que quiere irse del país?
-Que lo piense bien, que evalúe los pros y los contras, porque muchas veces son espejitos de colores que nos entusiasman. Si es para capacitarse, porque acá no puede, lo alentaría a que fuera con el compromiso de volver y enseñar lo aprendido.
Como empresaria, ¿qué le diría a nuestros gobernantes?
-Que en este barco estamos todos juntos ubicados uno a cada lado, que si siguen cargando sólo del lado de los privados este barco se va a hundir tarde o temprano y lo que están logrando es que muchos no se quieran subir y emigren buscando otras oportunidades.
¿Qué sugeriría a los gobernantes para paliar la pobreza y falta de trabajo?
-Cambiar las leyes laborales permitiría que las Pymes inviertan en capital humano, nadie despide a un colaborador que es eficiente y que quiere trabajar y en el que invertiste tiempo y dinero.
Lamentablemente la pobreza es algo que duele y no sé cómo se podría revertir, se está mal acostumbrado a que el Estado todo lo cubra y el Estado, que somos nosotros los que pagamos los impuestos, también tiene un límite.
¿Considera que hoy la familia está en crisis?
-Creo que los valores están en crisis.
¿Si no fuera lo que es, que le hubiera gustado ser?
-Investigadora.
¿Cuál es su principal virtud y defecto?
-La perseverancia.
¿Qué valora y detesta en otra persona?
-Valoro el compromiso y la lealtad. No me gustan los dobles discursos.
Cite algún sueño hecho realidad.
-Mi sueño mayor hecho realidad es ser madre y ahora abuela.
¿Si pudiera mudarse, a qué lugar iría?
-La verdad siempre me pregunto eso y quizás sería a algún lugar donde pueda tener el mar frente a mí, por ahora me conformo con ver el hermoso río Paraná todos los días.
¿Qué buen recuerdo guarda de su infancia?
-Las reuniones en la quinta Villa Clara de mis abuelos con todos mis tíos y primos. Jugar al carnaval de agua también con ellos en la esquina de San Juan y Pellegrini, donde estaba la librería Mariano Moreno de su propiedad.
¿Se considera buena madre y abuela? ¿En qué mejoraría?
-Ellos deberían decirlo, yo creo que sí, les enseñé las herramientas para afrontar la vida.
¿Un hobby?
-Viajar cuando puedo, nuestra Argentina es hermosa.
¿Qué tipo de música le gusta?
-Me gusta todo tipo de música y extraño un poco el folclore, algo que hemos perdido.
[email protected]
.