El Gobierno provincial anunció un plan de recategorización destinado a todos los residenciales de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).
El objetivo es atenuar el impacto de las subas de tarifas por el incremento de los costos de la energía a nivel nacional, y por eso la gestión del gobernador Gustavo Valdés busca que aquellos que no reciben subsidios, o a los que les cambió su situación económica en los últimos meses, puedan pagar menos.
El pedido es que la recategorización se haga antes del 15 de cada mes (que es cuando se hace el corte en Nación para la distribución de los subsidios).
La situación se enmarca en una medida que lleva varios años. A mediados de 2022, el gobierno del ex presidente Alberto Fernández lanzó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase), con tres categorías: La N1 (ingresos más altos, no reciben más subsidios); N2 (ingresos más bajos, que reciben subsidios más altos) y la N3 (de ingresos medios, con subsidios menores que en la N2).
Por tal motivo, próximamente habrá campaña de información y un 0800 disponible. Para acceder al subsidio de forma online se puede ingresar a subsidios-energia.argentina.gob.ar.
CAMBIOS
El Gobierno nacional dictaminó una serie de aumentos -aplicados a partir del 1 de junio- a los valores de la energía eléctrica. De esta manera, los precios estacionales de la energía eléctrica quedaron fijados en 57.214 pesos por MegaWatt por hora (MWh) para los hogares N1 (mayores ingresos); en 16.074 pesos por MWh para los N2 y en 25.219 pesos por MWh para los N3 (ingresos medios).
Además del incremento en las tarifas, también se dictaminó cambios sustanciales para restringir los distintos niveles de consumo que tenían bonificados los ciudadanos de los grupos N2 y N3.
Así, en caso de quién sea N2 -que anteriormente tenía la totalidad de los consumos bonificados- con el nuevo esquema sólo quedaron subsidiados los primeros 350 KiloWatt por hora (KWh) mensuales. Por su parte, para los sectores medios, la rebaja aplicará únicamente para los 250 KWh mensuales. En caso de que un hogar supere los límites establecidos, este «extra» será facturado al valor de la energía aplicado al grupo N1, que es de 57.214 pesos por MWh.
Qué se necesita para hacer la solicitud
Para acceder al subsidio de forma online se puede ingresar a subsidios-energia.argentina.gob.ar. Deberá ser el usuario residencial encargado quien deberá completar una declaración jurada y, en caso de que ya lo haya hecho anteriormente, deberá actualizar la información.
Los datos a tener en cuenta son los siguientes: El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato. El último ejemplar de DNI. El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años. Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años. Una dirección de correo electrónico.
La Resolución 90/2024 publicada a principios de junio en el Boletín Oficial, detallaba que cerca de 1.700.000 usuarios deberán registrarse nuevamente al Rase de forma individual dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde dicha medida, para pedir nuevamente los subsidios.
Cómo optimizar el consumo de energía
Cada vez es más importante optimizar el consumo de energía en el hogar. Pero más allá de las circunstancias económicas, ahorrar energía siempre ha sido una acción fundamental para contribuir al cuidado del planeta.
Desde la limpieza y optimización de lámparas hasta la elección inteligente de electrodomésticos: qué hay que saber para reducir el consumo energético sin comprometer el confort ni las finanzas.
Siempre apagar las luces y aparatos de calefacción o refrigeración en las habitaciones que no estén en uso. Utilizar iluminación a luces LED. Desenchufar todos aquellos aparatos no necesarios para evitar el denominado consumo vampiro.
También es importante que a la hora de comprar nuevos electrodomésticos, como una heladera, un horno eléctrico, una plancha o un televisor, se verifique la etiqueta de eficiencia energética. Generalmente viene pegada sobre el aparato y cuenta con una escala de colores:
El verde o la letra A son los que menos gastan. Los marcados con rojo o la letra G los que más consumen y son los equipos menos eficientes.
.