Hace algunos días, un mensaje de voz, viralizado a través de grupos de mensajería instantánea, sirvió para sembrar el pánico entre tutores de alumnos de la Capital. El audio indicaba que una menor fue víctima de un intento de rapto, a la salida de la escuela, situación que fue rápidamente desmentida desde la institución, aunque no dejó de ser preocupante para los padres de los estudiantes.
El audio de voz fue enviado por Whatsapp, con la investigación del caso Loan Peña en curso, lo que alimentó a la preocupación de tutores. La mujer que envió el mensaje se presentó como trabajadora vial en la zona de la escuela Nuestra Señora de la Misericordia, ubicada en inmediaciones de las calles 9 de Julio, entre Tucumán y Buenos Aires.
«Esta mañana, en la Misericordia tuvimos un suceso de una persona que quiso apropiarse de una criatura, por suerte la nena no accedió, no lo reconoció como la persona que él decía ser, pero no quiero entrar en muchos detalles porque mi intención no es asustarles ni nada, sino solamente que tengan mucha precaución», comienza el audio que fue viralizado el 26 de junio.
Seguidamente, la implicada sostuvo: «Traten de no dejar a los chicos solos mucho tiempo, que siempre estén supervisados por ustedes, fue un momento muy desagradable lo que se vivió esta mañana en la Misericordia, por suerte no pasó a mayores. Con esto no quiero asustarles, ya se está viviendo un momento de pánico entre padres por cada cosa que se escucha y se ve en estos momentos».
En el mensaje de voz, que dura exactamente tres minutos y 28 segundos, la mujer sostiene que está «aterrorizada» y luego añade: «Ya hoy por hoy no podemos confiar en nadie, ni en un tío ni en un abuelo ni en nadie, y mucho menos, como vemos, en la Justicia, así que cuiden muchísimo a sus chicos, traten de estar en el horario de la salida, traten de estar con ellos en la entrada, verlos que entren en la escuela, no dejarlos solitos porque son chiquitos».
Finalmente, la supuesta trabajadora vial dejó en claro que la presunta víctima «no era muy chiquita, pero ya nos damos cuenta que a cualquier edad están expuestos nuestros hijos. Más que nada, cuídenlos, por favor», concluye el misterioso mensaje que, además de preocupación, generó intriga acerca de la remitente del mensaje.
Ante esa situación, desde la institución educativa salieron rápidamente a desmentir la información que brindaba la persona que, si bien se confirmó que se desempeña como trabajadora vial en la zona del establecimiento, aparentemente no existiría una estudiante con el nombre que se indicó.
REUNIÓN Y PEDIDO
DE DISCULPAS
«Lamentablemente, la autora de ese audio es una persona que trabaja en la calle, frente a la escuela, de Seguridad Vial. En horas de la mañana cuando ingresé al establecimiento, la autora de ese audio se acercó a decirme que necesitaba hablar conmigo, la hice ingresar, tuvimos una reunión donde manifestó que no es veraz lo sucedido. Estuvieron las autoridades de ella y personal de la Policía», sostuvo la directora de la escuela, Mónica Lezcano, en comunicación con la prensa radial.
En ese contexto, la Directora de la institución señaló que el audio le llegó alrededor de las 20, del 26 de junio, día en el que la nota fue viralizada. «Yo estoy acá hasta casi las 19 y no tenía conocimiento de un hecho como ese. Automáticamente, colegas, docentes y tutores me llamaron para corroborar», señaló y luego aseguró: «Ella lo envió, pidió disculpas, dijo que no era cierto».
Por último, Lezcano aseguró que no existe la niña mencionada: «No existe absolutamente nada de eso. Está negado por parte de la autora de ese audio y obviamente dejamos constancia en actas de todo lo que ella misma lo manifestó, pidió disculpas. Tal vez fue en el afán de que los adultos cuiden a sus hijos, pero agregar a que hubo una situación de rapto, la verdad que no», concluyó.
DESDE LA INSTITUCIÓN SOLICITARON PUNTUALIDAD
Ese mismo día, desde la escuela enviaron un comunicado a los tutores en el que se recalca la importancia de la puntualidad en los horarios de salida y retiro de los alumnos. «Por reglamentación, la tolerancia y responsabilidad de la institución es de 10 minutos», resalta la comunicación.
Redes sociales: entre la mala intención y las fake news
Tan necesarias como dañinas, en algunos casos, las redes sociales representan a menudo un problema para cientos de personas. Y es que en el aluvión de publicaciones que se realizan casi a diario, allí se originan las denominadas fake news o noticias falsas, cuyo único objetivo es desinformar o, en este caso, poner en alerta a la población respecto a un tema sensible, aún con una investigación en curso que acapara la atención de todo el país. Así es como un audio, lejano a la realidad, pudo viralizarse y causar estragos, a tal punto de generar miedo entre cientos de tutores.
.