Hoy se cumplen 24 días de la última vez que Loan Danilo Peña (5) fue visto en el campo de su abuela Catalina en 9 de Julio. Este sábado, su tía Laudelina Peña, fue trasladada al penal de Ezeiza, acusada de sustracción de su sobrino y entorpecimiento de la causa, se sumó así a María Victoria Caillava, Carlos Pérez, el comisario Walter Maciel, Bernardino Antonio Benítez, Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Martínez, todos con prisión preventiva.
El caso que investiga la Justicia Federal, tiene en vilo a todo el país desde hace más de tres semanas, por lo que resulta oportuno recordar quiénes son los detenidos.
María Victoria Caillava y Carlos Pérez: compartieron el almuerzo con Loan el día de su desaparición y no fueron demorados por el hecho sino hasta una semana después. El viernes 21 de junio la Justicia provincial ordenó su detención, tras las primeras pericias a sus vehículos donde detectaron rastros de Loan. Antes de ser detenida, Caillava dijo que le “plantaron ropa” del nene en su auto, un Ford Focus rojo. El mismo vehículo con el cual el viernes 14 de junio, al día siguiente de la desaparición de Loan, viajaron a la ciudad de Corrientes y a la ciudad de Resistencia, Chaco, donde tienen un departamento alquilado en la calle Necochea. Esto llamó la atención de los investigadores. La pareja quedó registrada por las cámaras de seguridad del lugar y las imágenes en video se conocieron poco después. Estaban acompañados por Brisa, la hija de Pérez. El sábado 15 por la mañana, minutos antes de las 7, se los ve saliendo del edificio con el mismo equipaje con el que habían llegado. El departamento fue allanado la madrugada del domingo 16, y los uniformados hallaron un arma de fuego calibre 9mm, decenas de balas, y hasta vainas servidas, además secuestraron otros elementos de interés para la causa. Pérez y Caillava, dijeron que el comisario del pueblo Walter Maciel los autorizó a viajar por un turno médico que tenían programado en Corrientes. Hasta el momento no prestaron declaración ante la justicia y se sospecha que organizaron el rapto de Loan con fines de trata. Ambos se encuentran detenidos en una cárcel de la provincia de Salta.
Bernardino Antonio Benítez: es el tío político de Loan, pareja de la Laudelina Peña, que participó del almuerzo y posterior búsqueda del pequeño. Fue el primer detenido, ya que estaba junto al nene de cinco años al momento de la desaparición. Su hermana lo calificó como «violador, que estuvo preso y está acusado de vender drogas, también robaba vacas».
Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez: el matrimonio amigo de Antonio Benítez, son los otros acusados que tiene la investigación. Aunque mucho no se habló sobre ellos en los últimos días, se comprobó que estuvieron en el almuerzo y que fueron con Loan y los demás niños supuestamente a buscar naranjas al monte. Según relató Millapi ante la Justicia, cuando estaban en el campo, Ramírez se distrajo por un llamado que recibió donde le informaron sobre el estado de salud de un familiar que estaba grave hospitalizado en Goya. En ese momento se constató la ausencia de Loan. En su declaración testimonial, dijo que “no tiene nada que ocultar”, y es por ello que quiso declarar frente a los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry. Millapi se encuentra detenida en Salta y su pareja en una cárcel del Chaco.
Walter Maciel: el comisario de 9 de Julio integrante de la Policía de Corrientes, fue el sexto detenido que tuvo el caso. Estuvo a cargo de las búsquedas del nene de cinco años desde el día uno. Para los fiscales fue quien plantó el botín de Loan en el campo para desviar la investigación, pero además de esto, se conoció que fue denunciado por abuso sexual en 2019. Esta denuncia fue realizada por una subalterna cuando Maciel estaba a cargo de una seccional policial rural en la ciudad correntina de Monte Caseros. Además, el ex funcionario policial fue acusado de maltrato por el personal de la comisaría de 9 de Julio. El uniformado está acusado de encubrimiento, se encuentra alojado en una cárcel de Salta y declararía esta semana.
Laudelina Peña: tía de Loan, la última detenida en la causa, fue imputada tras haber sido indagada por los fiscales durante unas 9 horas, el viernes último. En la sede del Juzgado Federal en Goya, fue acusada de sustracción y ocultamiento de su sobrino, días después de su denuncia que instaló la hipótesis de que el pequeño fue arrollado por el vehículo de la pareja Pérez-Caillava. La confirmación de la detención se dio en medio de una masiva movilización a las puertas del juzgado encabezada por la familia. El llamado a declaración indagatoria de la mujer sucedió en el marco de una jornada donde también se dispuso el allanamiento de la comisaría de 9 de Julio, con el objetivo de recabar información o elementos vinculados al caso, y se tomó declaración a diferentes testigos en sede judicial.
Con datos de TN
Fotos: Archivo