El presidente, Javier Milei, desde un principio mantuvo una actitud alejada respecto a la desaparición de Loan Peña hace ya 28 días en la localidad de 9 de Julio. Y así se mantuvo este jueves 11, luego de los reclamos televisivos que hiciera José Peña (“cinco minutos, diez, lo que sea. Que nos atienda, que nos diga, que nos ayude. Que nos ayude en algo», manifestó en A24). El papá del chico fue recibido por Patricia Bullrich.
Loan desapareció el 13 de junio, pero recién en una entrevista con TN, el pasado 30 de junio, el Presidente se refirió al caso. Fue en una nota en la que hizo un repaso de gestión luego de la aprobación de la Ley de Bases (se dio en medio de la resonancia de la desaparición del pequeño). En esa oportunidad apuntó contra la Justicia provincial por «sacarse el problema de encima» al elevarlo a nivel federal y adelantó que harán un «esfuerzo a lo que dé».
Desde entonces, el Jefe de Estado no quiere hablar por el secreto de sumario vigente, pero en su entorno admiten preocupación por las irregularidades en la investigación realizada, donde admiten: generaron un clima de «impunidad» alrededor de los sospechosos de formar parte de una banda de trata de menores para su explotación o venta en adopción.
Fue por eso que la insistencia mediática que realizó el papá de Loan no surtió efecto. Aunque obligó a que, casi de inmediato, en la noche de este miércoles 10, la ministra de Seguridad de la Nación saliera en redes sociales a anunciar que sería ella la encargada de recibirlo.
Horas antes de la reunión que culminó con una conferencia de prensa en el Ministerio, tomó la palabra otro de los referentes del Gobierno central. Fue el ministro del Interior, Guillermo Francos el que ensayó una explicación de por qué Milei no recibiría al angustiado hombre que pide por la aparición de su hijo.
«No sé si corresponde que sea el Presidente quien reciba al padre de Loan», expresó el influyente funcionario. «El Gobierno está colaborando en todo lo que pueda para tratar de darle una respuesta a la familia y a la sociedad en su conjunto, aunque es un hecho que tuvo en principio ejecución en Corrientes», añadió.