En una resolución clave para el desarrollo de la causa Generación Zoe, que involucra a 98 víctimas y ya lleva dos años en investigación, el Tribunal de Revisión de Mercedes revocó la decisión del Juez de Garantías de Goya de remitir el expediente a Córdoba.
La decisión se tomó en el marco de una audiencia de impugnación de resoluciones solicitada por la parte querellante, representada por Pablo Andrés Fleitas, quien argumentó, entre otras cosas, el avance del trámite de la causa (en etapa de control de acusación), el conocimiento del Ministerio Público Fiscal de la investigación en Córdoba desde sus inicios y la afectación a los derechos de las víctimas si el juicio se realizara en una provincia distante.
Fiscalía y defensas discreparon: El Ministerio Público Fiscal, representado por Juan Carlos Castillo, solicitó el rechazo de la impugnación y reiteró su postura a favor de la remisión a Córdoba, argumentando la optimización de recursos y la posibilidad de un juicio único. Las defensas técnicas también coincidieron con la posición de la Fiscalía.
El Tribunal, integrado por Enrique Deniri, Carlos Antonio Martínez y Jorge Alberto Esper, consideró que la remisión a Córdoba implicaría un perjuicio para las víctimas y los imputados, dilatando aún más el proceso y afectando su derecho a un juicio oportuno. Además, resaltaron que el Ministerio Público Fiscal estaba al tanto de la causa en Córdoba desde el inicio, por lo que pudo realizar el planteo de remisión en un momento anterior.
Con esta resolución, la causa continuará desarrollándose en la ciudad de Goya. Se investigan los delitos de Asociación Ilícita en carácter de Organizadores y Estafa en la modalidad de Delito en Concurso Real para tres de los imputados, y Asociación Ilícita en carácter de Miembros y Estafa en la modalidad de Delito Continuado en Concurso Real para los otros dos.
.