A un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña, de cinco años de edad en Corrientes, uno de los abogados de la familia, Roberto Méndez, manifestó hoy que hay expectativas en relación con el levantamiento del secreto de sumario que rige para la investigación hasta el lunes 15 y apuntó contra los detenidos.
Méndez habló con el equipo de “Sábado tempranísimo” por radio Mitre y reveló que José Peña y su hijo Mariano, hermano de Loan, regresaron a Corrientes, «llegaron en la madrugada de hoy», luego de unos días agitados en Buenos Aires donde fueron recibidos por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezaron una marcha en el obelisco y dieron algunas notas televisivas para pedir por la aparición del pequeño.
“Bastante positivas fueron las reuniones que tuvimos en Buenos Aires, tanto con la ministra Bullrich como para que Mariano y José tengan la tranquilidad de que el Estado está poniendo todos los recursos disponibles a la Justicia para que se pueda investigar y esclarecer”, consideró Méndez.
Luego el abogado se refirió a las expectativas que genera el levantamiento del secreto de sumario para las partes. “Sobre algunas diligencias tenemos conocimiento porque nos notifican. Pero no conocemos los resultados, eso es lo que se mantiene bajo secreto de sumario, un expediente restringido hasta la fecha de hoy. La semana que viene vamos a poder tomar conocimiento (del avance de la investigación a cargo de la Justicia federal) y cada una de las partes va, en lo que considere, a plantear algún tipo de nulidad o va a objetar cualquiera de las diligencias o pruebas que se han presentado”, afirmó en cuanto a las actuaciones.
Para el abogado que integra el equipo de la querella: “Dentro de los detenidos se halla la pista fundamental. Ellos saben lo que verdad sucedió y son los que pueden esclarecer el caso”. Vale mencionar que son siete los detenidos hasta el momento, aunque no se descartan nuevas detenciones.
Consultado sobre la posibilidad de que alguien se quiebre, Méndez expresó: “Uno siempre tiene en cuenta eso, pero lamentablemente no está sucediendo”.
“Laudelina, que es la que más confusión trajo, siempre sale con algo distinto. Estabamos viniendo con una investigación compleja y nos embarró bastante la cancha”, sumó.
Méndez fue contundente en sus declaraciones al programa que conduce Marcelo Bonelli: “Sospecho de todos los que están detenidos, incluso de Camila. Eso es una conversación que tuvimos de manera privada”, sostuvo.
“Es muy llamativo y más cuando uno empieza a interpretar las declaraciones, hay algunos detalles y contradicciones que son para tener en cuenta”, cerró Méndez.
Las hipótesis sobre la desaparición de Loan
La desaparición de Loan abrió un gran abanico de hipótesis sobre lo que pudo haber sucedido con él. En primera instancia, y cuando se activó el Alerta Sofía, se barajó la posibilidad de que simplemente se perdió en el campo, por lo que se rastrillaron unas 25 mil hectáreas en la zona. Con el correr de los días cobro fuerza la hipótesis de que pudo ser víctima de trata de personas y la investigación pasó a la Justicia federal. Las pruebas de luminol realizadas en dos vehículos de la pareja Victoria Caillava y Carlos Pérez, quienes compartieron un almuerzo con el pequeño y su padre, arrojaron resultado positivo, lo que abonó la teoría de que el nene habría sido secuestrado.
Luego, Laudelina Peña, tía y madrina del nene, realizó una denuncia y dijo que Loan habría sido atropellado por el matrimonio Pérez- Caillava.
Hasta el momento, no se confirmó ninguna de las teorías, aunque la del secuestro suena con más fuerza por las distintas pruebas realizadas en los vehículos.