En octubre, los inquilinos tuvieron un incremento del 237,90 por ciento en la actualización anual, según el Índice de Contratos de Locación (ICL).
Desde la Cámara Inmobiliaria de Corrientes resaltaron las buenas expectativas en el sector debido a que se trató del segundo mes consecutivo con disminución en los valores. Cabe recordar que la actualización anual en julio fue del 244,39 por ciento; en agosto del 247,56 por ciento, mientras septiembre del 243,15 por ciento.
«Es importante remarcar que hoy, lo que respecta a septiembre y octubre, fueron los dos meses de baja», contó el presidente de la entidad local, Marcelo López Ortiz, en diálogo con EL LIBERTADOR.
A lo que agregó: «Octubre también volvió a bajar después de 4 años de que salió la ley de alquileres, el 1 de julio de 2020, o sea aquellos contratos que había que actualizar de octubre de 2023 a octubre de 2024, fue el segundo mes consecutivo que tuvimos baja».
Se recuerda que, los valores se calculan en función del ICL que realiza el Banco Central, y que contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor, del Indec) y los salarios, de acuerdo con el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
DESDE
COMIENZO
DEL AÑO
Desde el sector señalan que la situación comenzó a normalizarse tras la derogación de la Ley de Alquileres, a fines de 2023, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23.
Y tras este segundo mes de baja, indicaron que «se está acomodando, y bueno que creemos que en los próximos meses va a seguir siendo algo positivo, no solamente en lo que respecta alquileres sino también algo positivo en lo que respecta a la intención de crédito, de blanqueo y ganancias de lo que sacó el Gobierno».
Ortiz, a su vez, sostuvo como ejemplo «que este mes la actualización generalmente con respecto a la derogación, donde se empezó a pactar actualizaciones sin un plazo mínimo, según los índices que acuerdan las partes y según la moneda, tuvimos según ICL una actualización trimestral en octubre del 21,19 por ciento, cuatrimestral del 36,13 por ciento, semestral del 75,83 por ciento, y anual de 237,90 por ciento».
A NIVEL GENERAL
Por otra parte, informó sobre la situación a nivel general de la oferta y demanda: «Seguimos teniendo una gran demanda, y esperemos que la oferta siempre también nos acompañe. Hoy se solucionó bastante comparado a años anteriores que no había nada. Y está un poco mejor, pero es importante remarcar que la demanda sigue existiendo», concluyó.
.