El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes rechazó un recurso de casación presentado por la defensa de un hombre condenado por intentar ahogar a su nieto de un año y siete meses, y ratificó la pena de siete años de prisión.
En 2019, el hombre, de 50 años, discutió con su nuera en la localidad de Sauce y luego tomó a su nieto, lo sumergió en una palangana con agua y lo mantuvo allí hasta que perdió el conocimiento. El padre del niño intervino y logró rescatarlo, pero el menor debió ser trasladado al hospital debido a la gravedad del hecho.
El Tribunal Oral Penal de la Tercera Circunscripción Judicial, ciudad de Mercedes, condenó al hombre por lesiones graves agravadas por el vínculo a la pena de siete años de prisión.
La defensa del condenado apeló la sentencia alegando falta de fundamentación suficiente, considerando la pena desproporcionada e injustificada. Solicitaron la absolución por insuficiencia probatoria o la aplicación de la pena mínima de ejecución condicional.
El STJ, con el voto mayoritario de los doctores Eduardo Panseri, Luis Eduardo Rey Vázquez y Guillermo Horacio Semhan, rechazó el recurso de casación y confirmó la condena.
El doctor Panseri consideró que las pruebas, especialmente el testimonio de la madre del niño en el juicio, eran suficientes para condenar al hombre por homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa. Advirtió que la pena impuesta por el Tribunal Oral Penal era insuficiente y que correspondía una pena mayor.
En disidencia, el doctor Chaín votó por readecuar la calificación legal del hecho a lesiones leves agravadas por el vínculo, argumentando que el informe médico forense y la pericia realizada indicaban que el niño no corrió riesgo de vida y que las lesiones sufridas fueron leves.
El STJ dispuso que la Asesora de Menores e Incapaces realice un seguimiento especial de la situación del menor víctima, a fin de asegurar su vida, integridad física, psíquica y emocional.