El abogado fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite simultáneamente por LT 7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá. En conversación con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, el mediático letrado, que está a cargo de la defensa de la madre de Loan Peña, se explayó acerca de las instancias de un caso que ganó repercusión nacional.
A continuación, el desarrollo de la conversación.
Siguiendo pistas del caso, ¿qué encontró en sus viajes a Paraguay y a Bolivia?
-En Paraguay nos llevamos una desagradable noticia. Si bien el alerta amarillo estaba obviamente circulando, lo que no existía era una comunicación oficial de parte del Gobierno argentino o las autoridades judiciales argentinas pidiéndole colaboración en función de distintos convenios que hay internacionales, sobre todo en temas vinculados a organizaciones criminales y específicamente al delito de trata. ¿Qué significa esto? Tranquilamente, en cualquiera de las fronteras que dan con nuestro país, fiscales del otro lado de Argentina podrían tranquilamente estar investigando precisamente la presencia de Loan en el lugar. No nos olvidemos que todos los delitos que tienen connotaciones de trata son de carácter transnacional. Bueno, la cuestión es que nos informamos muy bien, estuvimos con el comandante de Policía Benítez, con el viceministro del Ministerio del Interior, estuvimos con autoridades de la División Antisecuestro y Lucha en Contra de la Criminalidad, estuvimos con muchas autoridades y sobre todo, también con el director de Migraciones, paraguayo, en una reunión que fue muy ilustrativa porque obviamente nos contaron que ellos hicieron una gestión oficiosa a partir del segundo o tercer día de la desaparición de Loan en función de las noticias.
¿A qué se está refiriendo?
-Me estoy refiriendo puntualmente a todo aquello vinculado con las detenciones y los sospechosos. Que los involucrados están en el halo de la sospecha, en el círculo concentrado, no hay ningún tipo de duda. La gente participó en esta instancia procesal de lo que fue la captación y el ocultamiento del menor. No hay ningún tipo de duda. Tampoco hay duda, como contrapartida, que la búsqueda es infructuosa, hay una gran desorientación. Esta causa obliga a tomar recaudos y multiplicar esfuerzos, que es lo que le estamos pidiendo a la jueza, que forme una comisión de investigación.
En el accionar policial, ¿qué falta?
-¿Se acuerda que los policías investigaban con una agendita y anotando nombres? Tenían siempre un informante. Bueno, esto no se está haciendo. Hay infinidad de policías que estaban cruzados de manos, que algunos eran buenos, otros eran regulares, pero otros son excelentes, como todas las policías, que hay que largarlos a la calle. Yo el día 26 fui a recorrer el campo, caminé, un día caminé más de 25 kilómetros con gente, con lugareños. Muchos de los que estuvieron ahí, eran testigos que le pueden dar mucho contenido a la investigación. Había dos lugareños que vieron autos raros ese día, gente de la comunidad gitana, que no era habitual que esté justo el día 13. Entonces, yo, obviamente les hice hacer los 25 kilómetros o más que hicimos nosotros, y en el trayecto, obviamente, lo primero que le pregunté a uno fue: ¿Te llamaron a declarar? No, no fue a declarar. Obviamente, escribía su nombre, yo pedía que declare automáticamente y realmente todo esto para el doctor (Marcelo) Colombo es demasiado, es una persona que tiene muchas causas, muchas investigaciones, él está en Buenos Aires, la carencia del trabajo de la Fiscalía de Corrientes realmente no es la óptima desde mi punto de vista, no veo que estén.
¿Usted mantiene la esperanza de encontrar con vida a Loan?
-Yo tengo como primera hipótesis esta alternativa, ¿no? Pero sé que es una organización complicada. Sé que aquí quienes participaron de este crimen, muchos son especialistas, como pueden ser especialistas de la bondad, cuando a la gente se le cruza un gen y lo transforma en un delincuente, pueden ser especialistas de la maldad. No nos olvidemos, tenemos un militar que puede ser una persona que fácilmente puede ocultar un cuerpo. Ya hemos tenido muchas malas experiencias por la zona, con el caso Cecilia, que tuvimos que directamente vaciar un río para encontrar una pequeña porción de un hueso humano. Entonces, es gente que está encerrada, se piensa obviamente que no va a hablar, no los va a ayudar. Yo le garantizo que con lo que tengo, todos estos cretinos van a terminar presos de por vida en la cárcel, pero lo más importante es que aparezca Loan porque la familia tiene que tener de alguna manera algún tipo de alivio, ¿no? Y que aparezca Loan, obviamente en primer término sano y salvo, no nos olvidemos que es una criatura de 5 años. No hay nada más indefenso e inocente que una criatura. Abusarse en este sentido de una criatura es algo que no tiene algún tipo de explicación y definición.
Hablamos de que usted le pidió esto y aquello a la jueza Federal, doctora Cristina Pozzer Penzo.
-De competencia federal. Que fue una excelente medida, tenemos una Justicia que realmente tenía una obsecuencia radical a la corrupción, porque poner al comisario Maciel a cargo de esta investigación, sabiendo que fue la primera persona que siembra la prueba y dejarlo actuar y dejar pasar el tiempo, fue un gran desacierto. O sea, la gente cuando ocupa lugares de función y les pagan un sueldo tiene que ser muy competente. A mí también me encantaría que me paguen lo que quiero, estar con un buen sueldo y trabajar de lunes a viernes y el sábado y el domingo estar en mi casa y tener vacaciones pagas. Me encantaría. Pero bueno, hay que trabajar, hay que poner voluntad, hay que hacer las cosas bien.
¿Nos puede desandar acerca de las declaraciones?
-Bueno, ellos fueron declarando de distintas maneras. Primero, prestaron declaraciones que fueron filmadas con una atribución que tiene, según les brinda, el Código de Procedimiento correntino. O sea, fueron, digamos, transformándose esas declaraciones. De una declaración o una charla informal en un video donde el investigador se nutre de información, hasta las declaraciones indagatorias finales en la Justicia Federal. Pronto, según tengo entendido se me enseñan los términos y seguramente, no tenga duda, le van a tomar declaración indagatoria ya a todos los que están detenidos, a los siete detenidos, con una imputación formal donde seguramente la cuestión de la trata debería estar presente. ¿Esto, qué hace? Que se le tome declaración, que se le haga conocer la imputación, luego de todos estos procesos que vivieron anteriormente, obviamente van a poder defenderse de lo que tienen de acá en más y por delante.
¿No hubiera sido más apropiado que haya varias testimoniales antes de la indagatoria?
-Lo que pasa es que aquí nunca hubo una estrategia. En Comodoro Py, yo se lo garantizo, las manifestaciones del Gobernador hubiesen sido investigadas a fondo, hubiesen pedido todo, se lo garantizo. Pero acá, evidentemente es Corrientes, yo también entiendo que Corrientes es un lugar donde todos tienen compromisos con todos, lamentablemente, y esto no ayuda y todos son muy temerosos. Cuando uno se entrevista con alguien, un funcionario, lo primero que dice es acá me van a tratar de recusar o termino con un «Jury», o con un juicio político, ahí se da cuenta que interesa más la cuestión personal que la cuestión del prójimo, ¿se entiende?
Sí, yo lo que le iba a decir es que yo iba a mencionar un otro país, voy a mencionar en referencia a una conocida frase, voy a mencionarlo al Perú para decir, volviendo al caso de la Laudelina, que costó un Perú que la asisten a declarar, eso es la frase, pero porque nadie sabe el por qué costó un Perú que le asisten a declarar, qué protección tiene, lo cierto es que a partir de su situación y su traslado a la cárcel de mujeres, a mil kilómetros, las cosas comenzaron a disiparse. Primero en el quiebre de su hija, que todo un largometraje, una gran actriz también, la hija debía dedicarse al teleteatro. Bueno, el quiebre de su hija que dijo que lo del accidente era un cuento chino. Pero lo concreto es que se tardó más de 20 días, en algo tan obvio, a mi juicio, como era acercarla al tambo, como decimos los campiriños aquí en Corrientes, como era acercarla al tambo, y que los demás detenidos no se sientan y sientan a su vez, no presionados, pero ponerle como quien dice la barba en remojo, que el caso Laudelina realmente hay que seguir apretando ahí, ¿no? Digo…
Bueno, a ver, nosotros le hemos pedido la detención a quien acompañó a Laudelina. Hemos pedido que declare también el Senador que acompañó, se presume, acompañó a Laudelina y a Codazzi. O sea, nosotros le hemos pedido una serie de medidas, nosotros esto se lo pedimos a la jueza hace más de una semana y lo reiteramos tres veces. Entonces, yo le cuento, estoy tratando de que toda la gente que estuvo en esta movida de Laudelina, que debe tener algún motivo, ¿no? Para plantar una nueva prueba, una nueva versión ¿Por qué tendrían necesidad de plantar una versión que luego sale a esgrimir el gobernador y también apoya la ministra de seguridad? ¿Por qué? Yo quiero saber por qué. Creo que se toman tiempos que yo no estoy acostumbrado a que se tomen, pero reitero, con el secreto de sumario uno está un poquito atado de pies y manos, pero igual uno solicita y pide y pide y pide, el día de mañana obviamente cada uno será responsable de lo que pasó. Yo lo pedí fácil tres veces, la detención de Codazzi por ejemplo, o sea yo no, perdón, la familia. Y también le pedimos el secuestro del teléfono, seguramente hoy en el secuestro en el teléfono no debe haber, ¿Sabe qué? Nada, nada. Y eso es responsabilidad de la justicia hoy. También van a ser responsables. O sea, yo voy a ir por todos los que tengan algún tipo de vinculación con el freno y la obstrucción a la investigación. Pero bueno, cada uno sabe lo que hace, ¿no? Esto no es menor. Sabiendo que puede ser revelador, las charlas, las conversaciones, y por qué no también… Igual tenemos mecanismos. Así que para los que borran, quédense tranquilos, que también hay mecanismos para saber qué es lo que se borró. Demoraré un poquito más nada más.
El matrimonio este que está imputado y otros, están todos juntos, ahí diríamos, ¿No sería, doctor, le pregunto, no sería más lógico que vayan a cárceles distintas y no todos a Zárate?
Gustavo, sentido común, sí, tienes razón. Gustavo tiene razón, sentido común. A ver, yo sabe que hubiese hecho, cuando usted me hablaba recién, tomarle testimoniales, o los meto todos presos, como haría esa jueza que le dije que es una de las mejores juezas de la Argentina, o la mejor jueza federal, o le tomo testimonial, los dejo tranquilos y los dejo caminar sin que sospechen que están dentro del circo, en el núcleo de la sospecha, le chupo los teléfonos y ahí sale las cosas hermosas, hermosas que hubiese obtenido, ¿no? Esto es, a ver, es prioritario de quienes conducen a la investigación. Acá se hizo un desastre, una investigación fracasada, que ya dejó su huella, y cuando se deja huella en una mala investigación, después es muy difícil, ¿no?, enderezarla. Cuesta más. Es difícil. Se puede, sí se puede, pero cuesta más.
Por eso digo, porque así también dejaríamos de jugar al gallito ciego, ¿no? Con rastillaje, con buzos, con buceos. Todo esto es como si quisiéramos encontrar una aguja en un pajar, sabiendo que ya, como usted bien lo dijo ahí, que hay gente que sabe, y usted toma ahí con una libretita y yo que sé, haciendo ese trabajo artesanal, si se quiere…
No, y me voy con la libretita y voy, a ver, tres autos sospechosos, listo, ¿Cuáles fueron? Entonces empiezo a buscar los tres autos sospechosos. Después de los tres autos sospechosos me voy al lugar de donde vienen esos autos sospechosos. A ver, si son de una determinada comunidad, como han dicho, me voy, me infiltro en esa comunidad y empiezo a sacar datos de esa comunidad. Sabes que es fácil, que es sencillo, pero sabes que hay que tener convicción, hay que tener voluntad. Si uno no tiene la convicción de que va a investigar un delito de trata y que puede llegar hasta el final… Entonces yo lo que he visto, falta de convicción, falta de compromiso, falta de ponerse la mochila porque pesa a cada uno de los protagonistas. Ese fue el tema clave. Si uno se pone la mochila y aparece este hecho… A ver, la jueza puede ser Ministra de la Corte, se entiende, ¿no?
Sí, totalmente, pues.
Pero acá las cosas no salen chocando, de casualidad, chocando con la realidad. Salen haciendo un trabajo, o sea, poniéndose, poniendo todo, teniendo picardía… La picardía que usted de alguna manera me ha relatado como premisa de decir, che, a ver, los tengo contenidos en el mismo lugar, ponelo en cualquier lado, son los sospechosos de haber captado un menor, que le han sacado el gotincito después secuestrado, cuando estaba o está con vida, y lo plantaron. O sea, ¿Algo más cobarde que hacerles una criatura? Yo le pregunto a usted, ¿Hay algo más cobarde que abusar de una criatura?
No, por supuesto que no.
Que avasallarlo, sacarle su botincito, dejarlo en patas y empezar a hacer huellas en el lugar, para desorientar una investigación, ¿Hay algo más cobarde que eso? ¿Hay algo más cobarde que tomar, que captar una criatura?
Sí, totalmente, usted. En definitiva, también hay que, a mi juicio, hay que puntualizar que muy mal la justicia provincial de hecho bueno también la justicia federal también tiene algunos yerros deja algunos puntos que desear mucho y la gente tiene desconfianza, el ciudadano común tiene desconfía de todo ya.
Es muy difícil encaminar algo que arranca mal. Normalmente cuando las cosas arrancan mal, continúan peor y terminan en desastre. Un dicho de un fiscal, un dicho que un fiscal muy amigo mío siempre utilizaba, ¿no? Pero cuando… Obviamente es difícil, pero si nos ponemos todos con esta idea… Tenemos la ayuda de los medios de comunicación, que no todos los casos uno tiene esa ventaja, los comunicadores están todos solidarizados, llegamos a lugares donde en otros casos no se llega. Imagínese este caso, si no hubiesen estado ustedes, hubiese sido un chiquito que se perdió, nada más ¡Se acabó!
Sí, fíjese, le cuento, seguramente usted ya lo sabe, en la última sesión del Senado Provincial, el Senado Provincial acá se sesiona los días jueves, los días miércoles lo hace la Cámara de Diputados, se retiró un pedido del poder ejecutivo del Senado, un acuerdo del fiscal Castillo. El fiscal Castillo, fíjese si todo esto, como usted bien dice, la prensa no hubiera destapado y esto no se hubiera… Este fiscal Castillo, que tuvo una actuación en este caso, ya el Senado le hubiera dado acuerdo para ascenderlo. Ahora se retiró ese pliego, él estaba en una terna determinada. Fíjese usted cómo ayuda, como usted bien dice, esta cuestión de la prensa.
Y si no pasa. Y después, ¿Sabe qué? Después lo premian, es autoridad. A ver, echaron al ministro de seguridad, que yo lo hubiese hecho instantáneamente. Yo, gobernador, agarro, digo, mira, presentame acá la renuncia y me voy yo a buscar a la criatura. Yo la voy a buscar. Punto uno, el básico. Que no pasó, obviamente, ni evidentemente por una cuestión humana va a pasar. Ahora, con las autoridades policiales ¿Pasó algo? Con los jefes policiales ¿Pasó algo? Está hoy por hoy, me parece, está catalogada como la, gracias a Maciel y a muchas de las conductas de toda la policía, debe estar catalogada como la peor policía del país.
Claro, volviendo al tema del fiscal…
Sigue la misma conducción.
Claro, es cierto lo que usted dice, pero volviendo al tema del fiscal, yo debo decir que conforme al nuevo código de la policía acá en la provincia, la policía tiene un rol muy distinto al que tenía antes y está subordinado a las directivas del fiscal. Es cierto, la policía tiene yerros, pero también está subordinado a la directiva del fiscal. No quiero yo con esto de defender… ¿Me entiende?
Está bien, yo entiendo su razonamiento. Pero yo no me estoy refiriendo a la mala actuación de la policía por lo que le ha dicho el fiscal. Yo me estoy refiriendo a la policía corrupta que plantó, que sembró prueba. Y me estoy refiriendo a la policía que le da miedo a la gente ¿O no camino usted por el interior, Gustavo? Camine por el interior se va a dar cuenta que la gente le tiene miedo al comisario… Es joda, ¿Quiénes son los comisarios? Una cosa de loco.
¿Cómo sigue esto y qué opinión tiene usted? ¿Qué opinión tiene usted para seguir poniéndole tinta a esto de los medios correntinos?
Bueno, voy a seguir insistiendo, en que donde está la lupa en los medios, aparece la verdad. A regañadientes a veces de algunos, pero es así. Eso en primer término. En segundo término vamos a tratar de seguir buscando a Loan por todos los rincones del país y seguramente por todos los rincones de los países hermanos que limitan con Argentina. En realidad por todo el mundo, por donde sea. Estamos atrás y estamos con gente que precisamente maneja de una manera diferente las redes sociales, a ver si podemos encontrar algo que nos oriente. Yo tengo fe que en estas declaraciones seguramente algunos de los detenidos va a aportar algo una vez que esté la nueva imputación. Creo que eso nos puede beneficiar. Yo particularmente dije, porque estoy autorizado por los papás de Loan, si me aportan un dato concreto de dónde está Loan, me juego a decirles que personalmente hablaré con la justicia como querellante para que se le otorgue algún tipo de beneficio, ofrecí personalmente una recompensa seria para quien me dé un dato específico A ver, me han llamado desde Psíquicos, Medium, pero yo necesito un dato específico y yo le garantizo a esa persona que si me da el dato o me trae Loan, seguramente por muchos años le va a cambiar la vida. Pero eso, obviamente, es un tema que seguramente a partir de mañana voy a salir a expresar. Y bueno, lamentablemente estamos detrás, detrás, vamos perdiendo con la delincuencia, después de todo este relato que le he hecho, mil a cero.
Parafraseando un poco a Shakespeare, ¿no? Hay algo podrido acá en Corrientes. Bueno, él hablaba de Dinamarca, pero esto es… Hay que seguir metiéndole base a todo esto. Y metiéndole base a todo esto, usted llega también con escritos concretos a Comodoro Py, o sea que no se queda por el pago denunciando, sino… Es así, ¿verdad?
Es así, esta semana seguramente si terminamos, vamos a presentar una denuncia que tiene que ver con… A ver, yo quiero sacarle también el compromiso a la gente de Corrientes, porque sé que en Corrientes hay un estatus general vinculado al poder donde hay muchos compromisos. Acá en Buenos Aires no hay compromisos. Acá no hay compromisos. Y tengo la forma de generar, en función de muchas situaciones, que bueno, que ya directa o indirectamente hemos tenido conocimiento, de que se investigue, o sea, el intento es que se investigue la situación de Corrientes acá en Comodoro Py. Lo voy a intentar, lo voy a hacer, hemos tenido resultados en otras investigaciones con otras provincias y bueno, seguramente esta semana ya estaremos presentando la denuncia donde muchos de los protagonistas que hemos mencionado en esta nota, creo yo, serán convocados de otra manera acá en la justicia porteña.