Hace instantes, trascendió en Goya que la jueza Federal, Cristina Pozzer Penzo declaró, otra vez, el secreto de sumario en la causa que investiga la desaparición del pequeño Loan Peña en 9 de Julio hace ya 37 días.
De acuerdo al documento difundido este sábado, la Jueza resolvió: “Decretar el secreto de sumario en la presente causa por el término de diez días, en orden a lo dispuesto en el artículo 204 segundo párrafo, última parte, del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) y por las razones dadas en los considerandos”.
Aclara además, la resolución: «La reserva (de los actos procesales), no podrá durar más de diez (10) días y será decretada sólo una vez a menos que la gravedad del hecho o la dificultad de la investigación exijan que aquélla sea prolongada por otro tanto. No obstante, podrá ser decretarse nuevamente si aparecieren otros imputados».
El documento hace especial referencia al último de los detenidos, Francisco Amado Méndez, quién para la Justicia Federal «también habría participado en la comisión de los delitos» que se investigan en la causa. «Aparecieron elementos suficientes para sospechar», que estuvo involucrado en la desaparición del pequeño, detalla y para llevar adelante diligencias procesales al respecto es que se dictó el secreto de sumario.
La extensa declaración del comisario Maciel este viernes, y las versiones que fueron circulando durante las 8 horas que duró su indagatoria, hizo notar la necesidad de volver a blindar la información oficial que se maneja en el Juzgado.
De esta manera, se volverá a depender de los trascendidos periodísticos sin contar con detalles precisos de un caso que se dilata sin ningún avance concreto, en medio de un reclamo social sostenido, que demanda respuestas.
Esta semana las expectativas estaban puestas en la ronda de indagatorias a los siete implicados en la causa por la desaparición del nene de cinco años, su tía Laudelina Peña, la ex funcionaria municipal Victoria Caillava, el marido de ésta Carlos Guido Pérez, Daniel Oscar Ramírez, Antonio Benitez tío político de Loan y por último el ex comisario Maciel, sin embargo, lejos de aportar datos que pudieran dar con su paradero o indicios de qué pasó con él, puede decirse que sembraron más incertidumbre, de acuerdo a lo trascendido de sus dichos.
Cómo se mencionó más arriba, se sumó la detención de un nuevo sospechoso, el policía retirado Francisco Méndez, señalado como muy cercano al ex comisario Walter Maciel, imputado por encubrimiento en la causa.
Fotos: archivo y gentileza