La semana pasada terminó la ola polar, que se hizo sentir en todo el país y las temperaturas empezaron a aumentar. En ese sentido, una de las cuestiones que siempre mantiene en alerta a los bomberos, sobre todo en épocas con altas temperaturas, son los incendios de pastizales.
Sólo la semana pasada, se registraron más de 20 focos ígneos en distintos puntos de la Capital correntina. Ante esto, el comandante, jefe de bomberos de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Corrientes Capital, Daniel Bertorello, en comunicación con EL LIBERTADOR, hizo hincapié en la necesidad de que los vecinos tomen conciencia y no quemen basura.
«Se intenta concientizar para que no prendan fuego, porque todos los incendios fueron por causa del hombre, no por causa natural. Queman basura y eso se suma a las grandes heladas que se registraron, por lo que el pasto se secó más, y la carga de combustible que tienen los baldíos y los descampados es muy importante», resaltó.
En ese contexto, resaltó: «El mes pasado tuvimos 67 incendios de pastizales, es decir más de dos por día. Ahora, se incrementó por el tema de las heladas» y resaltó que ahora se encuentran en alerta debido a los días cálidos que se registran en Corrientes, tras la ola polar de principios de julio.
Instan a la concientización
y el compromiso de las personas
En junio, se registraron 67 incendios, lo que marca un promedio de más de dos siniestros por día. El jefe de bomberos, de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Corrientes Capital, Daniel Bertorello sostuvo que apelan a la concientización de las personas y solicitan que eviten la quema de basura, ya que aseguró que la mayoría de los focos ígneos se inician por la manipulación del fuego que emplean los vecinos. A eso sumó que las heladas que cayeron, debido a las bajas temperaturas, provocaron que el pasto se seque, lo que contribuye a que el fuego se propague más rápido.
Rápida intervención
y prioridad a los bienes
En alerta ante cada llamada por incendio recibidan, los bomberos despliegan un rápido operativo para poner a salvo a las personas, en primer lugar, luego a los bienes y finalmente sofocar las llamas.
Así lo explicó Daniel Bertorello, quien comentó: «Las tácticas se implementan de acuerdo al lugar. Damos siempre prioridad a lo que son los bienes de las personas primero, mientras el fuego consume el pastizal».
En esa misma línea, indicó que «primero tenemos que proteger bienes y propiedades vecinas», resaltó.
También aseguró que, «en paralelo, algunos de los efectivos realizan un ataque directo con sus herramientas al foco ígneo con el objetivo de sofocarlo».
.