La ciudad de Corrientes enfrenta el desafío de entender cómo se movilizan sus habitantes, especialmente los trabajadores. La Encuesta de Calidad de Vida ofrece una visión detallada de los medios de transporte utilizados y su evolución en los últimos años, proporcionando información valiosa para mejorar la planificación urbana y la infraestructura de transporte.
En primer lugar, se debe tener en cuenta que el 15,9 por ciento de los trabajadores no realiza ningún tipo de desplazamiento para dar inicio a su ocupación principal. Avanzando sobre aquellos encuestados que sí declaran desplazarse hacia su trabajo, el 71,4 realiza desplazamiento dentro del Municipio mientras que el 5,4 lo hace fuera del mismo. Por último, el 7,3 de los trabajadores declara no tener un establecimiento fijo para realizar su actividad laboral.
Para el primer semestre del año 2024, se observa una predominancia de la motocicleta como medio de transporte elegido por los trabajadores. Tanto en el primero como en el segundo trimestre este medio de transporte muestra una disminución respecto al cuarto trimestre de 2023 (34,1 por ciento y 33,4 respectivamente).
Por otra parte, agrupando los medios de transporte: bicicleta y caminata, se denota una disminución en el uso de ambos para el segundo trimestre del año 2024, con un 20,5 por ciento de los trabajadores eligiendo alguno de estos medios de transporte.
En cuanto al transporte público se observa una disminución de 0,3 puntos en el segundo trimestre de 2024 (19,4 por ciento) respecto al primero (19,7).
Para finalizar, están los medios de transporte automóvil y taxi/remis. Con la precedente aclaración, estos dos medios de transporte muestran un crecimiento desde el tercer trimestre 2023. Durante el primer trimestre el porcentaje de trabajadores que optó por este medio fue de 23,4 por ciento, mientras que durante el segundo trimestre dicho porcentaje se incrementó en 1,7 y se ubicó en 25,8.
En Corrientes, el 86,8 por ciento de los trabajadores tarda menos de 30 minutos en llegar a su trabajo, mientras que el 8,3 tarda entre 30 minutos y una hora y un 4,9 tarda más de una hora en llegar al lugar donde desarrolla su actividad laboral.
Pormenorizando el tiempo de viaje al lugar de trabajo según medio de transporte se observa que las personas que más tiempo utilizan para llegar a su trabajo son aquellas que utilizan el transporte público urbano o interurbano en la ciudad. Mostrando este grupo un mayor porcentaje (38,7 por ciento) que tarda más de 30 minutos para llegar a su actividad laboral.
Además, este tipo de transporte es el que muestra una menor proporción de individuos que tardan menos de 15 minutos en llegar a su trabajo (11,8) respecto a los demás medios de traslado. Por otra parte, aquellos trabajadores que se desplazan caminando son el grupo que muestra mayor porcentaje (71,9) de individuos que tardan menos de 15 minutos para llegar a su actividad laboral.
.