El subdirector de Investigación Criminal, Marcelo Romero habló con la prensa sobre la situación de la causa Loan y aseguró que se continúa la búsqueda del niño, en forma paralela a la investigación cuyo objetivo es definir la situación procesal de los detenidos.
«Se sigue buscando con todo el potencial del Ministerio de Seguridad de la Nación y las agencias de los países limítrofes», remarcó.
Respecto a los operativos que se están llevando a cabo en la localidad de 9 de Julio, aclaró que «surgen a partir de nuevos elementos de las declaraciones» que, en ocasiones, «requieren de una recreación de los hechos o inspección ocular para dar veracidad o no a los dichos que se van acumulando a los expedientes».
«No siempre en las reconstrucciones se busca algo o a alguien, se trata de recrear justamente lo que la persona declara, ya sea un testigo o imputado, que a veces miente y eso da para problemas«, explicó.
Al ser consultado sobre los cotejos de ADN de algunas pruebas, aclaró que se tratan de muestras delicadas e irreproducibles, por lo que se debe tratar con mucho cuidado, aislándolas para que no se degrade el dato genético. «Se podrán imaginar la presión que están teniendo los peritos, porque todos estamos esperando esos resultados. Están trabajando mañana, tarde y noche», indicó.
Romero confirmó que un equipo de profesionales y especialistas visitarán la localidad para hacer una evaluación socioeconómica ambiental de la familia de Loan Peña, tal como pidió la jueza Cristina Pozzer Penzo.